La producción industrial cae en agosto un 3,8 % en la Comunitat Valenciana

En lo que va de año la caída se queda en un 2,4 % lastrada por la negativa evolución de los bienes de consumo

Producción de azulejos en una fábrica de Castelló.

Producción de azulejos en una fábrica de Castelló. / Levante-EMV

Joan Batalla

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 3,8% interanual el pasado mes de agosto en la Comunitat Valenciana, lo que supone 0,2 puntos más que la media nacional, que ha caído un 3,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. No en vano, la producción industrial se comportó de manera negativa en todas las comunidades salvo en Canarias (+4,5%) y Madrid (+1%). En cuanto al resto, las mayores caídas se las anotaron Asturias (-13,60%) seguido de Murcia (-11,10%) y La Rioja (-10,90%).

En lo que va de año la producción industrial en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 2,4%, frente a un descenso del -0,6% de la media nacional. Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 5,8% con un descenso del 0,4% en el caso de los duraderos y un 6,2% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 0,4%, los bienes intermedios anotaron un 4,1%.

Por ramas de actividad, experimenta crecimientos muy altos 'Material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico' (35,1%), seguido de 'Material de transporte' (7,4%), 'Productos minerales no metálicos', excepto azulejos (4,3%) y 'Metalurgia y fabricación de productos metálicos' (1,7%). Los principales descensos corresponden a 'Azulejos' (-34,9%), 'Industria del cuero y del calzado' (-28,9%) y 'Maquinaria y equipo' (-17,2%).

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Evolución española

Mientras, en toda España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%. Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

Trabajos en una fábrica de calzado de Alicante, en una imagen de archivo.

Trabajos en una fábrica de calzado de Alicante, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).