INTERNACIONALIZACIÓN Y DIVERSIDAD

"Los equipos multiculturales ayudan a crear estrategias más inclusivas y efectivas"

Levante-EMV y Club Cámara Valenciana participarán el próximo 18 de octubre en un encuentro sobre "La diversidad y la inclusión en los equipos internacionales"

Luz Martínez, directora del área Internacional en Cámara Valencia.

Luz Martínez, directora del área Internacional en Cámara Valencia. / Germán Caballero

Candela García

Candela García

Levante-EMV y Club Cámara Valenciana participarán el próximo 18 de octubre en un encuentro sobre "La diversidad y la inclusión en los equipos internacionales", donde se analizarán los retos a los que se enfrentan las empresas en su proceso de internacionalización, especialmente en relación con la gestión del capital humano y del talento. Luz Martínez, directora del área Internacional en Cámara Valencia, traslada las claves para entender el desarrollo internacional del tejido empresarial y cómo las instituciones sirven de palanca en esta expansión a nuevos mercados.

PREGUNTA: Como directora del Área Internacional en Cámara Valencia, ¿qué valor cree que tiene el Portal de Internacionalización para las empresas valencianas?

RESPUESTA: El Portal de Internacionalización representa un recurso fundamental para las empresas en distintos niveles. En primer lugar, con información actualizada. En este mundo global en el que vivimos en constante cambio es fundamental que las empresas tengan información reciente sobre los mercados internacionales, regulaciones, tendencias, oportunidades... En segundo lugar, con formación y capacitación. El proceso de internacionalización requiere una preparación adecuada, y a través de nuestro portal las empresas tienen acceso a talleres, seminarios o cursos que les van a ayudar a fortalecer las capacidades y competencias necesarias para tener esa seguridad cuando salen al exterior. Por otra parte, destaca el apartado de soporte y asesoramiento. Sabemos que enfrentarse a estos mercados desconocidos puede generar cierto miedo y gracias al portal vamos a poder mitigar esos riesgos. Además, ponemos en valor la promoción de la marca València. Cada empresa que tiene éxito en el exterior se convierte en embajadora de nuestra marca Valencia y de nuestra marca España, promoviendo la cultura, los valores de la empresa y, sobre todo, la calidad de sus productos y servicios. Para terminar, señalar que el portal impulsa la innovación gracias a la internacionalización de las empresas. Les ayudamos a que sean más resilientes, más competitivas, a que se esfuercen. En tiempos de crisis o recesiones locales, aquellas empresas que han tenido esa iniciativa exportadora pueden tener una ventaja competitiva y una mayor capacidad para poder absorber los posibles choques económicos.

P: ¿Cuáles son las claves para el desarrollo internacional de una empresa?

R: El desarrollo internacional es un proceso muy complejo, pero hay algunas claves fundamentales para lograr el éxito. Contar con información, el análisis de mercado, saber a dónde vamos a ir en términos de cultura, normativa, regulaciones, tendencias de consumo, quiénes son nuestros competidores y cómo es esa estructura de mercado al que se van enfrentar. Una vez ya disponen de esa información previa, la planificación estratégica es fundamental, cómo van a abordar el mercado y cómo se van a adaptar como empresa al contexto local. Por supuesto, son imprescindibles la flexibilidad y adaptabilidad a cada mercado, hay que la nuestra oferta de producto y servicio, así como la estrategia. Las alianzas son fundamentales. Otra de las claves es la gestión interna del riesgo (divisas, cambios políticos y económicos como los que estamos viendo, diferencias legales...). Las empresas tienen que ser capaces de identificar estos desafíos y Cámara Valencia juega un papel fundamental a la hora de proveer este tipo de información. También hay que tener en cuenta que la internacionalización es un compromiso a largo plazo, no da frutos inmediatos. Las empresas tienen que estar preparadas para invertir tiempo, esfuerzo, recursos humanos... Otra de las claves sería contar con un equipo multicultural, así como mantener una calidad y una consistencia en los productos y servicios. Es crucial que los clientes asocien esa marca Valencia, esa marca España, con un producto estándar y confiable. Para ello es importante la comunicación. El servicio postventa es fundamental, donde hablamos de garantías de servicio, de atención al cliente, entre otros.

P: ¿Qué papel juega la diversidad? ¿Y la digitalización?

R: La diversidad y la digitalización son dos factores fundamentales en la expansión y en el desarrollo de las empresas, porque ambos influyen y potencian las operaciones globales. Desde el punto de vista de la diversidad, los equipos multiculturales aportan una variedad de perspectivas. Sus conocimientos y sus experiencias pueden ayudar a enriquecer la toma de decisiones y a crear estrategias más inclusivas y efectivas. En cuanto a la adaptabilidad cultural, contar con equipos diversos puede ayudar a que la empresa comprenda mejor esa adaptación que tiene que hacer al nuevo mercado y facilita incluso la creación de productos y servicios o campañas de marketing. Hemos visto casos en los que el claim y la pronunciación de la marca o los colores hacen que un producto pueda no ser exitoso cuando llega a un nuevo mercado si no se ha testeado previamente. Respecto a la innovación, la diversidad fomenta la llegada de ideas más creativas y novedosas, y en la parte de la relación con el cliente nos permite poder conectar y empatizar mejor, saber cuáles son sus necesidades de una manera más personalizada.

En lo que respecta a la digitalización, las herramientas digitales nos permiten llegar a estos mercados con mayor facilidad y con rapidez. Plataformas, herramientas, bases de datos, redes sociales y todo tipo de tecnologías nos van a ayudar a potenciar esa presencia física y de eficiencia operativa. Todo esto nos va a ayudar a tener una mejor relación y un seguimiento de nuestra trazabilidad de producto en el mercado.

P: ¿A qué retos se enfrentan las compañías en su proceso de internacionalización?

R: A diferencias culturales, regulaciones y normativas, a barreras idiomáticas, arancelarias, legales o fiscales, a riesgos económicos por cambios políticos, de divisa o por cualquier otra situación que pueda afectar al mercado al que nos dirigimos. Por supuesto, la competencia y el propio proteccionismo local al que la empresa se enfrenta, la adaptación de productos y servicios, la logística y la sostenibilidad, que también afecta a la internacionalización, la gestión de equipos multidisciplinares que están trabajando con distintas fórmulas laborales. El establecimiento de marca, la propiedad intelectual y su protección, la forma distinta de hacer negocio. Para superar estos retos es necesario que las empresas nos tengan a las instituciones como aliados y como partners con los que trabajar en equipo, donde les ayudamos y recomendamos en sus planes de internacionalización para que puedan planificar de forma estratégica y que se puedan adaptar a todo esto minimizando los riesgos.

P: Sobre este papel de las instituciones, ¿cómo da respuesta Cámara Valencia a estos desafíos?

R: Las cámaras de comercio juegan un papel fundamental a la hora de apoyar a las empresas. Para abordar estos desafíos, nos centramos en las necesidades y soluciones del cliente. Tenemos un botón de color rojo en la parte superior de nuestro Portal de Internacionalización que dice "contacta con nosotros" y la primera frase que aparece en la web es "¿En qué podemos ayudarte?". Nuestra primera labor es esa, la de aportar información y asesoramiento, traer a València a los principales agentes como pueden ser embajadores, analistas de mercado, abogados, especialistas y testimonios con los cuales ellos puedan sentirse identificados. También organizamos acciones de promoción como pueden ser misiones comerciales o la participación en ferias, etc. Otro aspecto importante es la red cameral, esa capilaridad que tienen las cámaras de comercio tanto a nivel nacional como a nivel mundial, también las colaboraciones con entidades como ICEX o Ivace. Además, tramitamos todos los documentos necesarios para exportar y desarrollamos programas muy completos con apoyo financiero de los fondos FEDER, entre otros. En definitiva, lo que hacemos es potenciar sus procesos de internacionalización, mitigando los riesgos y, sobre todo, detectando oportunidades de negocio reales para que puedan ser más competitivos.

Luz Martínez, directora del área Internacional en Cámara Valencia.

Luz Martínez, directora del área Internacional en Cámara Valencia. / Germán Caballero

P: Hablando de programas con financiación europea. ¿Qué nos puedes contar sobre el Programa Xpande?

R: Dentro de los programas públicos, contamos con Xpande y Xpande Digital, así como el Plan Internacional de Promoción y la red Europe Enterprise Network (Seimed). Xpande es un programa que se lleva a cabo en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y su objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de internacionalización. ¿De qué manera? Proporcionándoles herramientas y recursos para iniciarse en la exportación y consolidarse. Contarán con información y estudios de mercado específicos para el mercado que han escogido y donde van a descubrir las tendencias y oportunidades de negocio. Cuentan con el asesoramiento personalizado con los técnicos de Cámara Valencia. De ese asesoramiento surge el plan de internacionalización, donde nosotros como técnicos les ayudamos a elaborarlo y les acompañamos en el proceso. También cuentan con la parte de formación, a través de talleres complementarios que les van a ayudar a que el plan de internacionalización se pueda implementar y no se quede en un cajón, contando con un apoyo financiero, cuyas ayudas de 9.000 euros al 50 % permiten que la empresa pueda ejecutar todas las acciones que se han previsto durante la ejecución del programa. El programa Xpande es una herramienta que combina formación, asesoramiento, apoyo financiero, potenciando la capacidad exportadora de nuestras pymes y aprovechando todas las oportunidades que tienen a su alcance.

P: ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Club Cámara?

R: Tenemos cinco líneas de actuación. La primera y fundamental es el networking, donde lo que hacemos es conectar ideas, conectar personas, conectar empresas. Somos como un LinkedIn humano, las cámaras de comercio somos conectores. También son cruciales la internacionalización, digitalización, sostenibilidad y formación, siendo estos los cinco pilares de Club Cámara, cuyas áreas están representadas en nuestra programación y actividades. Queremos que todas las personas integradas en los distintos departamentos de la empresa puedan sentirse partícipes de las distintas actividades e incluso potenciar la marca de su empresa. Asimismo, Club Cámara Valencia fomenta el intercambio con otros clubes de España, de manera que se le pueda dar mayor visibilidad a sus socios, aprovechando la capilaridad de su red de contactos.  

"Somos como un LinkedIn humano, las cámaras de comercio somos conectores"

P: ¿En qué se pueden beneficiar las empresas socias?

R: Sobre todo de esta parte de networking, ese ambiente de colaboración, ese ecosistema que nosotros intentamos crear y que, en eventos como el del próximo 18 de octubre, en colaboración con Levante-EMV, les damos visibilidad. Son ellos los que toman la palabra, los que son protagonistas y los que hablan de su materia, que dominan y donde todos nos podemos nutrir de su expertise. También se pueden beneficiar del asesoramiento personalizado, donde los técnicos de Cámara Valencia nos sentamos con ellos para escucharles y ver en qué podemos ayudarles, adaptándonos a sus necesidades. Respecto al club, nuestros socios tienen un acceso preferente -y a un mejor precio- a los servicios de Cámara Valencia, fomentando una proactividad del uso de los mismos. Al final, lo que el Club Cámara proporciona a las empresas socias es un conjunto de herramientas, de recursos, de conexiones y oportunidades que puedan facilitar estos procesos de internacionalización.