Premios Levante-EMV 2023 | Sostenibilidad, patrocinado por Paprec

Lamberto Camacho, consejero de Ibox Energy: «Sin prórroga, muchos proyectos renovables se perderán»

El consejero de la filial fotovoltaica del grupo alicantino Coxabengoa asegura que uno de los grandes problemas que aquejan al sector fotovoltaico es el exceso de burocracia

LAMBERTO CAMACHO, CONSEJERO DE IBOX ENERGY.

LAMBERTO CAMACHO, CONSEJERO DE IBOX ENERGY. / ED

Lamberto Camacho, consejero de Ibox Energy, admite la opción de una ralentización general de la economía, «pero de momento la fotovoltaica vive un periodo de expansión en España. De hecho, el número de empleos se ha quintuplicado en los últimos cinco años». Ibox Energy recibirá el lunes el Premio Levante-EMV en la categoría de Sostenibilidad, patrocinado por Paprec. 

PREGUNTA: El sector está pidiendo una moratoria de un par de años para construir las plantas de renovables que tienen ya el visto bueno por la falta de mano de obra, entre otros motivos. ¿Tan complicada está la situación?

RESPUESTA: Uno de los grandes problemas que padecemos las empresas de energías renovables y, en especial los desarrolladores de plantas fotovoltaicas, como es el caso de Ibox Energy, es el exceso de burocracia administrativa y la lentitud de los trámites, que se pueden alargar hasta cinco años desde que un proyecto se inicia hasta que comienza a generar energía. De nuevo, y como ocurriera el pasado 25 de enero con las declaraciones de impacto ambiental, la situación es muy complicada porque se puede producir un nuevo atasco y muchos proyectos se perderán tras años de trabajo y, por tanto, muchos millones de euros en inversiones, empleos potenciales y riqueza para las economías locales donde se ubicarían estas plantas. Hay un millar de proyectos por un total de 68.000 MW que deben afrontar sus trabajos de construcción en 2025, pero es casi imposible cumplir esos plazos por la falta de agilidad burocrática. Es necesario que el Ministerio de Transición Ecológica sea consciente de ello y prorrogue dos años más el plazo para que dichos proyectos estén construidos (2027).

«En busca de beneficio social, Ibox Energy está impulsando Comunidades Energéticas Locales"

P: ¿Qué proyectos tiene en marcha Ibox Energy de cara el futuro?

R: Ibox Energy es una compañía solar fotovoltaica participada por Coxabengoa Energy, la división de energía de CoxAbengoa. Ibox Energy tiene 1,8 GW de potencia instalada en diversas autonomías entre las que destaca la Comunitat Valenciana: 210 MW, pero también Granada, con casi 100 MW y Almería, 50 MW. Nuestro objetivo es ponerlos en operación en los próximos dos años.

P: ¿Cómo valora la implantación de las renovables en la Comunitat Valenciana? ¿Se están haciendo los deberes?

R: Conseguir la autosuficiencia energética en la Comunitat Valenciana se ha convertido en un empeño del actual Gobierno autonómico, tras el lento despliegue de las renovables habido en la anterior etapa. Hay buena disposición, pero es imprescindible que exista un mayor empuje político con el objetivo de agilizar la constatada lentitud habida en la tramitación de plantas fotovoltaicas que para muchas empresas puede suponer un grave riesgo de perder millones de euros en avales e inversión. 

P: ¿Qué acciones lleva a cabo Ibox Energy en busca del beneficio social?

R: Una de ellas es el impulso de Comunidades Energéticas Locales, un modo de generar, utilizar y gestionar energía renovable donde sus miembros tienen capacidad de decisión. Impulsamos una comunidad energética en la localidad de Novelda, una de las poblaciones en las que, junto con Agost y Monforte del Cid, tenemos diversos proyectos fotovoltaicos. Tanto vecinos de manera individual como empresas y servicios públicos pueden beneficiarse de un suministro de electricidad procedente de la fotovoltaica seguro y a bajo coste. Otra de las acciones que llevamos a cabo son los programas de formación de personas desarrollado junto con Cruz Roja para que se conviertan en profesionales del sector de energía fotovoltaica y, de esta forma, procurar su inserción en el mercado laboral.

La gala de los premios, el próximo lunes 23 de octubre

Levante-EMV prepara una gran gala para el próximo lunes 23 de octubre, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València, en la que hará entrega de los Premios Levante-EMV 2023. A la cita, que cuenta con los patrocinios globales de Iberdrola y Telefónica -así como los patrocinios particulares de los premios de Imed, CaixaBank, Grupo Gimeno, Porcelanosa, la UV, Fotur, Cajamar, Paprec y la UPV; y la colaboración de Itercon, Aena, Cerveza Turia, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV), Ver Events y Levante Motor-Cupra- serán invitadas, además de los premiados en las diez categorías de las que constan este año los galardones, las principales personalidades en los ámbitos social, político, cultural y empresarial de la Comunitat Valenciana. La gala contará con un amplio seguimiento fotográfico en las ediciones digital e impresa del diario, patrocinado por Quirónsalud.