Colas en las agencias de viaje valencianas para reservar los viajes del Imserso

El programa, que este año arranca con un mes de retraso por las complicaciones en su adjudicación, despierta gran demanda entre los usuarios mayores, que ya han agotado buena parte de la oferta

Mayores hacen cola a la espera de poder reservar sus viajes del Imserso.

Mayores hacen cola a la espera de poder reservar sus viajes del Imserso. / Francisco Calabuig

Colas de personas mayores a la espera de que levanten la persiana. Esa es la situación que se ha vivido esta mañana en muchas de las agencias de viaje de la Comunitat Valenciana, negocios en los que los ciudadanos senior se agolpaban para poder reservar sus destinos de cara a esta nueva temporada que, después de desbloquear el embrollo por su adjudicación que obligó a retrasar un mes su puesta en marcha, ofrece un total de 886.269 plazas para toda España, 70.000 más que en la edición anterior, divididas entre la costa peninsular, las islas y el turismo de escapada o de capital de provincia. Plazas que, en muchas ocasiones, se han esfumado en cuestión de días ante el gran interés que la iniciativa está generando.

Lo ha reconocido así a este diario la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Tour Operadores, Eva Blasco, que ha destacado que estas largas colas se dan cuando muchos destinos de los distintos enclaves nacionales "están ya sin plazas" a pesar de haber pasado menos de cuatro días desde que dieran comienzo las reservas de los usuarios valencianos.

El motivo de ello es que, de los dos turnos en los que se divide este proceso de elección, este año a la Comunitat y sus ciudadanos les ha tocado en el turno de autonomías que elegían en segundo lugar, desde el pasado sábado. O lo que es lo mismo, comenzar a escoger dos días después de que los usuarios residentes en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco comenzaran a hacerlo. Y eso se ha notado en el número de posibilidades que había en la página web de la iniciativa, donde muchos valencianos han tenido que recurrir a otras ofertas diferentes a las inicialmente previstas.

Mayores reservan sus viajes del Imserso, este martes.

Mayores reservan sus viajes del Imserso, este martes. / Francisco Calabuig

Mucha "expectación"

Pese a esta situación, "hay mucha expectación y demanda. El programa está evolucionando muy bien", ha avanzado en esta misma línea Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat, que ha añadido que enclaves como Peñíscola "van muy bien". Fruto de ello, en la autonomía la mayoría de enclaves -a excepción, sobre todo, de Benidorm- contaban ya este martes con pocas plazas disponibles o directamente colgaban el cartel de completo.