Una multinacional suiza deja Polonia, se traslada a Riba-roja y crea 300 empleos

El fabricante de inyección de plástico Medmix cierra su filial polaca tras las sanciones por uno de sus accionistas, un magnate ruso. La firma aterriza en el eje industrial de la A-3 por la cercanía al puerto de València

Área industrial de Riba-roja de Túria

Área industrial de Riba-roja de Túria / Levante-EMV

Nueva inversión industrial extranjera en la Comunitat Valenciana. La compañía con sede en Suiza Medmix aterriza en una de las áreas industriales y logísticas más potentes del Mediterráneo: la que conforma Riba-roja de Túria en el Eje Industrial de la autovía A-3.

Se trata de una compañía dedicada a la inyección de plástico con más de 2.600 empleos en todo el mundo. Con este desembarco en Riba-roja se espera un impacto laboral considerable, de entre 300 y 350 empleos. Entre ellos, una presencia elevada de ingenieros, además de puestos de operarios. Según explican desde el Ayuntamiento de Riba-roja, esta inversión productiva se inaugurará en el mes de noviembre, y ocupará una parcela de 30.000 metros en el Parque Logístico València (PLV). 

La compañía ha trasladado a la Comunitat Valenciana la producción que tenía en Polonia. Se trata de una deslocalización. Según explica la multinacional en su web, la decisión radica en las sanciones que el Gobierno polaco impuso a la filial en mayo de 2022, en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. El motivo de las sanciones es que uno de sus accionistas es Viktor Vekselberg, un magnate ruso al que se le atribuye una de las mayores fortunas de Rusia, según la revista Forbes. EE UU, de hecho, le confiscó un yate amarrado en Palma. Las sanciones de Polonia se aplicaban al accionista, pero se extendieron a la filial.

La compañía, en todo caso, no está sancionada en ningún otro país. Este verano informaba a través de un comunicado de la venta de su filial polaca, con la desaparición de la lista de entidades sancionadas en Polonia, al tiempo que se centraba en la puesta en marcha de forma acelerada su nuevo centro de producción en la C. Valenciana.

En este sentido, la ubicación estratégica de Riba-roja ha sido decisiva, por su conexión con la A-3, la A-7 y especialmente la cercanía con el puerto de València, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Fabricación en 14 países

Medmix es un grupo industrial suizo con fabricación en países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, China, India o Alemania. A través de la inyección de plástico, fabrica soluciones de precisión para los sectores de la odontología, la cirugía, belleza, o soluciones para industrias como la automoción, electrónica, la construcción o el revestimiento. Se trata del líder mundial en dispositivos de administración de alta precisión, cuenta con 900 patentes activas y 14 plantas de producción en todo el mundo.

Parque Logístico de València

Parque Logístico de València / Levante-EMV

El área de Riba-roja, Cheste y Loriguilla, el polo logístico de la A-3, está en un momento de máxima ebullición. Se está convirtiendo en un imán para empresas y grupos de distribución. Con una disponibilidad de naves bajo mínimos en sus polígonos, los tres municipios están en proceso de constitución de la primera mancomunidad industrial de la Comunitat Valenciana para impulsar un crecimiento ordenado de la zona, y atender las reivindicaciones de infraestructuras que necesita para continuar creciendo. Entre los tres municipios cuentan con aproximadamente 5 millones de metros de suelo industrial y logístico por desarrollar.

En conjunto, suman 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico. De ellos, hay más de 5 millones de suelo todavía por desarrollar (en diferentes fases de estudio, reparcelación o urbanización).

Un área logística en ebullición

Solo en Riba-Roja se trabaja en la puesta en disposición para el mercado de un millón y medio de metros cuadrados en los próximos años. Ahora mismo, Riba-roja está en récord de afiliaciones, con más de 20.000 trabajadores, gracias a las más de 2.000 empresas con las que cuenta en sus áreas industriales.

La pasada semana, durante un encuentro organizado por Levante-EMV, el alcalde de Riba-Roja, Robert Raga, puso este desembarco como ejemplo del potencial empresarial de la zona. En concreto, por su ubicación «estratégica», en el cruce de comunicaciones de las grandes vías que atraviesan la C. Valenciana, y en especial por la cercanía con el puerto de Valencia y su conexión con todo el mundo.

Esta semana los alcaldes de los tres municipios han dado un paso definitivo para constituir la Mancomunidad del área logística industrial de la A-3, una figura con la que pretenden armonizar e impulsar el desarrollo conjunto de esta zona y faciliar la llegada de más empresas.