AUTOMÓVIL

La escasez de puntos de recarga lastra las ventas de eléctricos mientras crecen un 15 % las de combustión

El presidente de la feria del automóvil, que ha abierto sus puertas en València, asegura que el aumento de los ‘stocks’ de vehículos en los concesionarios al finalizar la crisis de los microchips mejora las previsiones de matriculaciones en el sector en 2024

Uno de los pabellones de Feria València.

Uno de los pabellones de Feria València. / G. Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente del comité organizador de la Feria del Automóvil de València, Enrique Tomás, confía en una "tendencia al alza" en las ventas del sector, cuya asociación de talleres y concesionarios Ganvam estima que las matriculaciones en la Comunitat Valenciana suban del orden de un 15,6% en 2023, hasta alcanzar en torno a las 82.079 unidades. En España, el mercado de nuevos vehículos crecerá del orden del 16%, con aproximadamente 944.000 unidades previstas al cierre del ejercicio. Con todo, Enrique Tomás advierte de que la "falta de puntos de recarga lastra las ventas de los vehículos eléctricos" en España, y en la Comunitat Valenciana en particular, donde la cuota de mercado actual sigue estancada en el 8% del total, prácticamente el mismo porcentaje que un año antes.

“Las infraestructuras necesarias para garantizar la circulación de los eléctricos son insuficientes”, lamenta el dirigente de la Feria del Automóvil de València. El presidente del certamen, empresario del sector de la distribución del automóvil (Grupo Ibérica), considera que el mercado se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más ‘stock’ en los concesionarios, lo que da lugar a mejores perspectivas por el aumento de la demanda de cara a 2024.

En ese sentido, recuerda que la normalidad en la situación de las cadenas de suministro de las fábricas europeas, incluidas las de España, garantiza la actividad de las redes de distribución y comerciales tras la crisis en los microchips y otros componentes. “Las ventas de vehículos nuevos han cogido protagonismo tras el espectacular incremento de los vehículos de ocasión, cuyas ventas ya no suben tanto”, apunta Enrique Tomás.

Feria del Automóvil de València.

Feria del Automóvil de València. / G. Caballero

El certamen valenciano, que cumple su 25º aniversario, abre sus puertas hasta el próximo domingo con una oferta de más de casi 4.000 vehículos, 40 marcas oficiales y 58 expositores directos sobre una superficie expositiva de más de 50.000 metros cuadrados que acogen nuevos modelos electrificados y sustanciales descuentos en todos los segmentos: desde eléctricos hasta diésel y gasolina en nuevos, seminuevos y coches de ocasión. La feria, según fuentes del comité organizador, comienza con descuentos de una media de 6.000 euros por vehículo, que en el caso de los de gama más alta pueden superar los 10.000. Y los de gama más baja, se sitúan entre 500 y 1.000 euros.

Proceso de concentración

El sector de los concesionarios, inmerso de lleno en un proceso de concentración propiciado desde algunas marcas, según datos de Faconauto, agrupa a 250 concesionarios de vehículos nuevos y de ocasión en la Comunitat Valenciana, que dan trabajo a 16.200 personas. “Las empresas se han normalizado porque veníamos de una época de mucho sufrimiento, donde los vehículos de ocasión subieron mucho de precio tras la rotura de las cadenas de suministro y la falta de vehículos nuevos en las ofertas de los concesionarios”, explica el presidente de la Feria del Automóvil de València.

Respecto al impacto de las restricciones a la movilidad para los coches de combustión, Enrique Tomás destaca que “la gran mayoría cumplen las exigencias de bajas emisiones de gases, salvo las destinadas únicamente a los eléctricos, para circular en determinadas áreas restringidas en ciudades y, por tanto, los concesionarios siguen aumentando sus ventas”, apunta.

Pendientes de las fábricas

También preocupa al sector valenciano de los concesionarios la indefinición de Ford Almussafes sobre el futuro de su proceso de electrificación. “La estrategia de la compañía no la conocemos, aunque está claro que todo el sector, incluidas otras marcas, también están pendientes del futuro de la planta valenciana y del mercado de los eléctricos y los hídridos”, agrega Enrique Tomás.

Entre las novedades de la Feria del Automóvil de València, destaca la incorporación de más marcas a su escaparate como Audi, Honda y Toyota, que se suman a enseñas que también regresan a València como Abarth, Alpine, BYD, Lancia, Lexus, Tesla o, por primera vez, Ineos, la enseña británica especializada en vehículos todo terreno. Completan el amplio listado de marcas: Alfa Romeo, Axian, BMW y su versión más sport y personalizada BMW-M, Citroën, Cupra, Dacia, DS, DSFK, Ford, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Mazda, Mercedes, MG, Mini, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki, Volkswagen y Volvo.

Suscríbete para seguir leyendo