Abierto el plazo para inscribirse a los viajes termales del Imserso

Los usuarios senior que quieran solicitar algunas de las 192.000 plazas previstas para este tipo de destinos en España pueden hacerlo desde este lunes

Personas mayores reservan sus viajes del Imserso este año.

Personas mayores reservan sus viajes del Imserso este año. / Francisco Calabuig

Desde este pasado noviembre, el programa del Imserso 2023-24 ha echado a rodar con carácter general por toda la geografía española. Decenas de miles de usuarios senior han reservado ya sus destinos vacacionales de cara a los próximos meses y los primeros de ellos ya están disfrutando de esos enclaves. Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando se ha abierto el plazo de inscripción para uno de los puntales más buscados por los mayores de cara a su descanso. Y ese no es otro que el Programa de Termalismo vinculado a esta iniciativa pública.

En concreto, desde este lunes 4 de diciembre, las personas que quieran participar y reúnan los requisitos puedan formular su solicitud -preferentemente a través de la sede electrónica del Imserso, aunque también se puede hacer descargando de la web del Imserso y rellenando la solicitud de participación- para este tipo de destinos que, en esta ocasión gozará de 192.000 plazas divididas en dos tandas. La primera, que va de los meses de febrero hasta agosto de 2024, tiene de plazo hasta el miércoles 10 de enero. Por su parte, la segunda, irá de septiembre a diciembre de 2024 y tendrá como fecha límite de inscripción el 15 de mayo. En el caso de la Comunitat Valenciana, esta edición del programa pondrá a disposición de los usuarios un total de 20.702 plazas, así como cuatro balnearios situados en las localidades de Montanejos, La Villavella, Cofrentes y Requena.

Qué se necesita

Para poder acceder a la iniciativa, el Imserso especifica que se debe ser residente en España y ser pensionista de jubilación, con incapacidad permanente, viudedad con cincuenta y cinco o más años o pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad. También podrán acceder aquellas personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Mayores del Imserso paseando por la playa en Benidorm.

Mayores del Imserso paseando por la playa en Benidorm. / David Revenga

Entre los requisitos, se especifica que el usuario debe de poder "valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria", necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, así como "alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados". Entre estos criterios están el grado de necesidad de este programa, la situación económica, la edad, el no haber disfrutado de una plaza en años anteriores o ser titular de familia numerosa.

Estancias y acompañantes

Respecto a las estancias, el Programa de Termalismo del Imserso incluye el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido. En este sentido, hay turnos de plazas de 12 días (11 pernoctaciones) y turnos de plazas de 10 días (9 pernoctaciones) cada uno.

Mayores paseando por Benidorm, este año.

Mayores paseando por Benidorm, este año. / David Revenga

En ellos, los usuarios "podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos", así como por "hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación".

Precios de los viajes

Las personas que se inscriban en estos viajes podrán disfrutar de casi 90 balnearios que hay distribuidos por todo el territorio español con unos precios que oscilan entre los 243 y los 469 euros.