Foro ods 7

Antonio García: «Queremos ser el faro de Europa en políticas verdes»

El director de València Capital Verde Europea 2024 apunta a la energía como uno de los ejes vertebrales de su programa, que incluye un total de 380 acciones

Antonio García intervino en el foro "El Futuro de la energía en la Comunitat Valenciana".

Foto: F. Calabuig | Vídeo: dG - Levante TV

Candela García

Candela García

Foro ODS 7.

Foro ODS 7. / ED

València cumplió el sueño colectivo de ser Capital Verde Europea en 2024, tras recibir el pasado 27 de octubre de 2022 este reconocimiento en la ciudad francesa de Grenoble. Al trabajo realizado en las décadas anteriores para consolidar un modelo de ciudad sostenible, se suma ahora el esfuerzo por defender esta capitalidad proyectando e impulsando acciones que sean ejemplo en todo el mundo.

«Tenemos un gran reto por delante, este 2024 va a ser muy especial. Queremos ser el faro de Europa y de España en políticas verdes», compartió el director de València Capital Verde Europea 2024, Antonio García Celda, durante su intervención en el Foro ODS 7 sobre «El futuro de la energía en la Comunitat Valenciana». El responsable de esta capitalidad recordó que hubo un claro «consenso político» a la hora de luchar por conseguir esta distinción. «El estado de la ciudad ya era bueno. Es un trabajo que se venía haciendo décadas atrás. De hecho, ya en los años 60 se paralizó la construcción de una autopista que iba a cruzar la ciudad —lo que hoy es el cauce del río Turia— y que se reconvirtió en una gran zona verde», detalló.

València alimentará un edificio con la energía que procede de las plantas, en un proyecto piloto

A esta iniciativa, que se impulsó por parte de la ciudadanía, se han ido sumando otras desde las administraciones. «Destaca especialmente el trabajo muy ingente que hizo el gobierno del Partido Popular con su alcaldesa Rita Barbera», apuntó. García señaló concretamente las acciones en favor del carril bici y la instalación de un servicio público de bicicletas. 

La energía como eje vertebral

Como no podía ser de otra manera, la energía será uno de los ejes vertebrales del programa de la capitalidad verde, que se presentará la próxima semana y que incluye un total de 380 acciones. Algunas de estas iniciativas, detalló García, son los proyectos piloto para «alimentar un edificio solo con la energía que proviene de las plantas», pionero en todo el mundo, y para adaptar e instalar estructuras fotovoltaicas en los 525 edificios municipales. 

También se apostará por el desarrollo de las comunidades energéticas, especialmente en los barrios más deprimidos, y por construir «el parque fotovoltaico urbano más importante de España, utilizando sobre todo las cubiertas de los cementerios». Con todo, el presidente de la capitalidad verde quiso reconocer la labor del Consell como «capitanes de un barco al que las ciudades como València nos sumamos». «Tenemos que estar alineados en políticas verdes», concluyó.