Serrat clama por la justicia social al recibir un premio de UGT-PV

El Guardó d'Honor colectivo de este 2023 ha recaído en la Coordinadora Valenciana de ONG

Joan Manel Serrat, tras recibir el Guardó d'Honor de UGT-PV

Joan Manel Serrat, tras recibir el Guardó d'Honor de UGT-PV / Fernando Bustamante

El cantante Joan Manel Serrat ha hecho este mediodía una reivindicación de la justicia social en el acto en el que ha recibido el Guardó d'Honor que concede anualmente la UGT-PV. Tras recoger en el salón de actos de la sede valenciana del sindicato el reconocimiento de manos del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, Serrat ha asegurado que, "para que el mundo funcione mejor" es preciso que exista una mayor Justicia, "no la de los jueces, sino la de los hombres". Una justicia social que impregne la sanidad, la educación o el trabajo.

El cantante recibió el galardón individual que concede el sindicato tras la entrega del colectivo, que en esta ocasión recayó en la Coordinadora Valenciana de ONG, para cuya labor también tuvo palabras de reconocimiento Serrat, quien, asimismo, expresó su confianza en las "nuevas generaciones, que tienen una gran sensibilidad" pese a los problemas que padecen como colectivo. También denunció las penas que atraviesan los migrantes. Puso el ejemplo de alguien nacido en un pueblo de Zambia en cuyos alrededores se encuentra coltán, tan deseado en el mundo rico, y trazó un recorrido salvaje que va desde las "milicias asesinas" y "los blancos que les suministran armas" para que ese material llegue a los países y empresas que se enriquecen. "Detrás está el pobre negro, que si quiere venir a Europa lo devuelven a patadas" o, en caso de poder llegar, "debe demostrar cada día que espera de la vida lo mismo que nosotros".

Cristina Ramón, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONG

Cristina Ramón, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONG / Fernando Bustamante

Antes de terminar su intervención, recordó a amigos valencianos ya desaparecidos, como Vicent Andrés Estellés, Ovidi Montllor o Lluis Miquel Campos y cerró su discurso con un "Visca València" y "Visca l'UGT". Todo ello ante un auditorio a rebosar de sindicalistas y en el que estuvieron presentes personas de la cultura, como el cantante Paco Muñoz, o políticos socialistas como el ya citado Puig, el exconseller Vicent Soler o el exportavoz parlamentario Manuel Mata. Tampoco faltó el presidente del CES-CV y ex secretario general de CC OO-PV, Arturo León.

Vicent Camps y Miquel Pérez

Vicent Camps y Miquel Pérez / Fernando Bustamante

Ismael Sáez, que confesó sentirse "como un niño cuando sale de la escuela" por el hecho de que Serrat hubiera aceptado el galardón -gracias a la intercesión de su "amigo" Ximo Puig-, calificó de "injusticia", que el cantante y poeta no hubiera recibido el premio Nobel de Literatura que sí se concedió a Bob Dylan. El acto estuvo amenizado por el rapsoda Vicent Camps y el guitarrista Miquel Perez Perelló.