La Comunitat Valenciana capta más de 360 millones de euros en los Perte

Los proyectos de baterías de Volkswagen y Ford, y los de agroalimentación concentran el grueso de los fondos europeos concedidos por el Gobierno

Terrenos de la multinacional Volkswagen en Sagunt para la gigafactoría de baterías.

Terrenos de la multinacional Volkswagen en Sagunt para la gigafactoría de baterías. / Germán Caballero

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunitat Valenciana ha captado más de 360 millones de euros de fondos europeos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados hasta ahora. Los proyectos vinculados a las baterías del coche eléctrico de Volkswagen y Ford, y los agroalimentarios concentran el grueso de los fondos europeos concedidos por el Gobierno en los últimos meses. Ford todavía está a la espera de la concreción de los fondos que va a recibir para la electrificación de la factoría de Almusafes dentro del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 2 tras haber renunciado a 106 millones de la primera convocatoria porque no le daba tiempo a ejecutar las ayudas antes del fin de 2025.

Suelo de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen.

Suelo de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen. / Germán Caballero

Un informe de la Generalitat precisa que hasta octubre el impacto de los Perte en la Comunitat Valenciana fue de 307 millones De estas ayudas, 220 millones fueron en forma de subvenciones concedidas a 118 organismos de la Comunitat (empresas, entidades locales, universidades y centros de investigación) a través de convocatorias de ayudas de la Administración General del Estado. Otros 87 millones fueron subvenciones concedidas a 9.287 personas físicas y jurídicas de la Comunitat a través de convocatorias de la Generalitat. A esos 307 millones de euros hasta octubre hay que sumar los fondos concedidos en los Perte naval y agroalimentario, y que elevan la cantidad final a más de 360 millones de euros.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes, en imagen de archivo.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes, en imagen de archivo. / Germán Caballero

Microchips

En los próximos meses se van a adjudicar las ayudas a proyectos vinculados con la producción de microchips (dotadas con más de 12.000 millones de euros), la descarbonización industrial (3.170 millones) y la economía circular (792 millones), según recoge el análisis de la Generalitat. El Consell considera que es necesario promover mecanismos que permitan a las empresas prepararse mejor para participar en futuras convocatorias, sobre todo de las de los Perte de microchips, descarbonización y la tercera fase de la del vehículo eléctrico, que son las que más dinero movilizan.

Factoría de Ford en Alnussafes.

Factoría de Ford en Alnussafes. / Francisco Calabuig

Gigafactoría

El proyecto que más dinero ha recibido hasta el momento con cerca de cien millones (a los que se suman otros 95 en ayudas públicas) ha sido el de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, que conlleva una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Por otro lado, el Gobierno otorgó en septiembre 37,6 millones a Ford para una planta de ensamblaje de baterías de 188 millones en su factoría de Almussafes. Las empresas de automoción construyen este tipo de plantas junto a las factorías de producción de coches eléctricos por razones logísticas.

Perte agroalimentario

El Gobierno publicó en diciembre las ayudas definitivas del Perte agroalimentario, que busca impulsar la modernización, digitalización y crecimiento económico del sector. La Comunitat Valenciana fue la más beneficiada en el reparto de fondos con 60,3 millones (el 33 % del total de las ayudas), seguida de Cataluña (18 %), Andalucía y Castilla-La Mancha. Los proyectos Ecofood y Foodeco (gestionados por la consultora valenciana AVS y con empresas de la Comunitat) obtuvieron 44 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo