El boom de las 'low cost' y la mayor oferta de destinos disparan el éxito del aeropuerto de Valencia

Las instalaciones de Manises rozaron en 2023 los 10 millones de pasajeros, cerca del límite que estableció el último documento regulador, impulsadas por el desarrollo de aerolíneas como Ryanair o Vueling y la aparición de más de una docena de nuevas conexiones

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Los casi diez millones de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Valencia en 2023 son, fuera de cualquier duda, un éxito. Este volumen, que se acerca al registro oficial de capacidad que ofrece el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), representa un récord que supera en más de 1,4 millones el anterior máximo histórico de las instalaciones de Manises, un avance sin precedentes respecto a antes de la pandemia que encuentra su explicación tanto en el incremento de la operativa de las aerolíneas 'low cost' como en el considerable aumento de destinos conectados con Valencia.

Porque, en el primero de ellos, la cifras ofrecen una imagen clara. Respecto al año previo a la covid-19, Ryanair ha aumentado en más de un millón -un alza del 33 % que supone duplicar el avance medio de la firma en España- el número de viajeros que ha movido con origen o destino el aeródromo y ya supera los 4,2 millones. O lo que es lo mismo, un 43 % de los pasajeros que pasan por Manises lo hacen para volar con la compañía irlandesa.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Si a ese balance se añade la evolución de la segunda principal aerolínea del aeropuerto, Vueling, la tendencia resulta todavía más significativa. La compañía española transportó en 2023 un total de 1,37 millones de pasajeros, más de 300.000 más que antes de la pandemia (29,86 %). Este avance, si se suma al de Ryanair, supone registrar en las instalaciones de Manises hasta 1,3 millones de viajeros más que en 2019, prácticamente el mismo crecimiento que ha tenido el aeropuerto en ese periodo. Con ello, ambas 'low cost' se llevan conjuntamente ya el 56 % del tráfico total de usuarios del aeródromo. Además, Transavia -otra aerolínea de bajo coste del grupo Air France-KLM- ha logrado conquistar la cuarta posición de más pasajeros en el aeropuerto con 387.657.

Nuevos destinos

Sin embargo, ese aumento de la operativa ha venido estrechamente ligado a un incremento también en aquellos enclaves a visitar. En relación a antes de la covid, el número total de aeropuertos conectados con Valencia -en los cuales se mueven al menos 10.000 viajeros en un año- ha llegado ya hasta los 91, cuatro más que hace cinco años. No obstante, dentro de esos registros, también ha habido cambios importantes.

Turistas en el aeropuerto de Valencia este pasado verano.

Turistas en el aeropuerto de Valencia este pasado verano. / JM López

Y es que a pesar de que Manises ya no tiene vuelo directo a las instalaciones de Roma-Ciampino, Londres-Luton, Estambul-Ataturk o Varsovia-Modlin -perdiendo con ello conexiones que movían en conjunto más de 234.000 pasajeros- esa afluencia ha sido subsanada -e incrementada en más de 160.000 viajeros- gracias a las rutas establecidas con otros aeródromos en las mismas ciudades. Lo que no ha podido ser recuperado, eso sí, es el flujo perdido por diferentes cuestiones geopolíticas con Moscú y Argel (111.000 usuarios en total).

En el lado positivo, se han ganado conexiones transitadas con hasta 13 enclaves, cuatro de ellos con países con los que no se tenía un vínculo como son el caso de Dinamarca (con las instalaciones de Billund sustituyendo a las de Copenhague), Estocolmo (Suecia), Riga (Letonia) y Belgrado (Serbia). Nuevos horizontes que confirman el éxito al alza del aeropuerto.

Suscríbete para seguir leyendo