El Consell pedirá informes para avalar la ampliación del aeropuerto de Valencia

Mazón remarca la intención de la Generalitat de "adelantar estudios en esta materia que justifiquen no solo el desarrollo sino también el impacto positivo que tendría" la expansión del aeródromo

Turismo asegura que ya se ha pedido una reunión con el presidente de Aena para explorar el aumento de las instalaciones de Manises tras rozar en 2023 los 10 millones de pasajeros

Turistas llegando con sus maletas al aeropuerto de Valencia, este pasado año.

Turistas llegando con sus maletas al aeropuerto de Valencia, este pasado año. / JM López

El Consell pone en su punto de mira la ampliación del aeropuerto de Valencia. Es lo que destacó ayer el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la rueda de prensa posterior a la reunión con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, una intervención en la cual el jefe del Ejecutivo valenciano aseguró que esta expansión de las instalaciones de Manises -además de la construcción de una segunda pista en el de Alicante- está en la agenda de asuntos que trasladará en un futuro encuentro al ministro de Transportes, Óscar Puente. En este sentido, el dirigente añadió que la Generalitat "quiere adelantar estudios en esta materia que justifiquen no solo el desarrollo sino también el impacto positivo que tendría para todos nosotros" la expansión de esta infraestructura.

No en vano, esta misma semana se conocía que el aeropuerto rozó durante el pasado año los diez millones de pasajeros que utilizaron sus instalaciones. No es una cifra menor. Por un lado, porque supone aumentar en más de 1,4 millones el récord de viajeros -establecido en 2019- que habían pasado por el aeródromo, un éxito fraguado en el gran despliegue que han hecho las aerolíneas de bajo coste y el aumento de destinos conectados con Valencia.

Además, esos casi diez millones de usuarios supone acercarse a la capacidad máxima que, de manera oficial, recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), un texto que establece el marco normativo bajo el que deben operar todos los aeropuertos en España y que estará vigente hasta 2026. El mismo especifica para las instalaciones de Manises un límite de 10,5 millones de pasajeros, un volumen que, eso sí, fuentes de Aena explicaban a este diario el pasado lunes que se ha quedado "desfasado" después de las obras de modernización que se ejecutaron el año pasado en el aeropuerto.

Turistas en el aeropuerto de Valencia el pasado verano.

Turistas en el aeropuerto de Valencia el pasado verano. / Germán Caballero

Reunión pedida

De momento, a la espera de nuevos movimientos, desde la Conselleria de Turismo se apuntó este miércoles la "urgencia" de llevar a cabo esta ampliación tras el crecimiento vivido en 2023. Por ello, aclararon que se ha pedido ya una reunión con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para explorar esta posibilidad y que "ellos nos presenten los estudios y la documentación que manejan".

Suscríbete para seguir leyendo