La Comunitat Valenciana atrae más sedes de firmas catalanas de las que se van

El presidente de la patronal española advierte de que las empresas necesitan «confianza» para volver a Cataluña tras el ‘procés’ y rechaza las presiones por intereses políticos a corto plazo

Carlos Mazón con Antonio Garamendi, Salvador Navarro y Susana Camarero, ayer.

Carlos Mazón con Antonio Garamendi, Salvador Navarro y Susana Camarero, ayer. / Miguel Ángel Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Comunitat Valenciana atrae más sedes de empresas catalanas de las que se van a Cataluña siete años después del procés. En plena polémica por la propuesta de Junts de incentivar el regreso de las empresas que se fueron por el referéndum independentista y de penalizar a las que no regresen los datos siguen favoreciendo a la Comunitat Valenciana. En el último trimestre de 2023, 13 empresas valencianas se trasladaron a Cataluña y 18 catalanas se mudaron a la Comunitat Valenciana, según datos facilitados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil. Desde el inicio del procés, cerca de un millar de empresas catalanas (entre ellas CaixaBank y Banco Sabadell) han fijado su sede en la Comunitat. Carlos Mazón, jefe del Consell, hizo un llamamiento a los empresarios catalanes que entiendan que «no pueden seguir trabajando desde la amenaza y la falta de estabilidad» a que valoren que «la Comunitat Valenciana es tierra de oportunidades».

Mazón saluda a Garamendi, ayer en el Palau.

Mazón saluda a Garamendi, ayer en el Palau. / MA Montesinos

El presidente de la patronal española (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió ayer en València tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell que las empresas que huyeron de Cataluña durante el procés necesitan «confianza» para volver. Garamendi subrayó que las compañías que se han trasladado a la Comunitat Valenciana tienen todo el derecho a decidir su ubicación sin presiones y rechazó los intentos de Junts de multarlas para forzar su regreso como parte de la negociación para apoyar al Gobierno de España.  

Salvador Navarro estrecha la mano de Garamendi a su llegada al Palau.

Salvador Navarro estrecha la mano de Garamendi a su llegada al Palau. / MA Montesinos

Garamendi incidió en que la decisión sobre donde se instalan las empresas es una cuestión de voluntad y libertad suya. «Es importante saber de dónde venimos. Salieron 8.000 empresas de Cataluña. Los empresarios catalanes sacaron las empresas a su pesar. Yo soy de donde soy (País Vasco) y sé lo que cuesta irte de tu tierra», lamentó. 

Apoyo claro

El presidente de la patronal dio un «apoyo clarísimo a las empresas que tuvieron que salir de Cataluña de forma forzada y han sido acogidas de la mejor manera. Cuando se hacen anuncios de castigos o de ayudas que van contra la normativa europea, se equivocan. Hay un sistema facilísimo para que vuelvan y es la confianza. No hace falta dinero ni hacer leyes sino volver a la normalidad. Mientras tanto, las empresas se instalan donde consideran».

Garamendi destacó que Valencia es un territorio muy atractivo para instalarse y «se ha demostrado con uno y otro gobierno». «Esas empresas, algunas con mucha tristeza, se han instalado en la Comunitat Valenciana y tienen todo el derecho a decidir si van a seguir. No se pueden hacer leyes a la medida por intereses políticos a corto plazo», añadió.

 El presidente de la patronal denunció que este tipo de prácticas coercitivas al final ponen en riesgo las inversiones. «En el último año ha caído un 30 % la inversión extranjera en España. Hay un dato relevante. Más del 50 % de las inversiones han ido a Madrid y a Cataluña un 11 %. Hace unos años hubiera ido a la par o incluso más a Cataluña», señaló. Antonio Garamendi reiteró que los inversores buscan confianza. «Nuestros colegas catalanes se fueron porque no les quedó otro remedio y estarían encantados de volver», sentenció.

«Libertad y estabilidad»

Por su parte, Carlos Mazón indicó que los gobiernos atienden las necesidades empresariales y ahora ha surgido una «nueva categoría de empresas» a las que apoyar: las «amenazadas en busca de libertad y estabilidad».

Carlos Mazón afirmó que el Consell está en «la obligación y en la devoción» de atender al cerca del millar de empresas que han llegado a la Comunitat Valenciana por el procés. El jefe del Consell invitó a las firmas catalanas que no estén a gusto en Cataluña y que entiendan que «no pueden seguir trabajando desde la amenaza o desde la falta de estabilidad» a que comprueben que la Comunitat Valenciana es una «tierra de libertad y estabilidad, que no señala a las empresas por lo que piensan o por hacer uso de su libertad de establecimiento. Este es un territorio de libertad y de crecimiento».

Suscríbete para seguir leyendo