La Cátedra de Cultura Empresarial celebra 25 años de trayectoria y de su programa Qui pot ser Empresari?

La inauguración de su emblemático curso marca el inicio de un aniversario que constata la colaboración entre el mundo empresarial y la Universitat de València

Carlos Pascual, Mavi Mestre y Vicent Soler, en la celebración del aniversario

Carlos Pascual, Mavi Mestre y Vicent Soler, en la celebración del aniversario / Levante-EMV

Joan Batalla

La Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València cumple 25 años y también lo hace su primer programa de formación y el más emblemático: Qui pot ser empresari? Por eso, la inauguración de este curso, celebrada el lunes en la sede de ADEIT, Fundación Universitat-Empresa de la Universitat de València, ha sido el arranque de la conmemoración de los 25 años de la Cátedra de Cultura Empresarial, que tendrá continuidad a lo largo de todo el año con un programa de actividades especialmente diseñado para conmemorar la actividad formativa que desarrolla esta singular cátedra, que fomenta el vínculo entre el conocimiento académico y la experiencia empresarial, según ha informado en un comunicado.

En el acto de la inauguración de Qui pot ser empresari? se dieron cita los máximos representantes de la Universitat de València y el empresariado que se integra en el patronato de la Cátedra, poniendo en valor el vínculo entre el mundo académico y el empresarial. La rectora, Mavi Mestre, agradeció el apoyo de las empresas, a las que considera “aliadas imprescindibles de la Universitat para el aprendizaje y la transferencia de conocimiento”. De igual forma, el presidente de ADEIT, Vicent Soler, recordó que este programa formativo fue muy innovador hace 25 años y se ha consolidado como “un punto de encuentro que ayuda a la Universidad a ser cada vez más útil a la sociedad”. La secretaria autonómica de Universidades de la Generalitat, Esther Gómez, destacó “la labor de esta cátedra para acercar el talento a la empresa y viceversa”.

Misión

El presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, destacó que la gran misión de la Cátedra de Cultura Empresarial es “inocular el espíritu emprendedor a los jóvenes estudiantes” y sigue siendo su principal aportación a la sociedad valenciana desde 1999. José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y director académico de Qui pot ser empresari?, señala la transmisión de conocimiento del empresariado como clave en esta formación porque “compromiso y valores hacen falta para emprender y crear trabajo”. La lección inaugural del curso ha corrido a cargo de Héctor Blasco, director gerente de Umivale Activa, y ha llevado por título “Emprendimiento, ¿riesgo u oportunidad?”.

Celebración del 25 aniversario en Adeit

Celebración del 25 aniversario en Adeit / Levante-EMV

Este año un grupo de 46 estudiantes de la Universitat de València cursan Qui pot ser empresari? Un programa que ya han realizado más de mil alumnos en sus 25 ediciones, impartidas por 180 empresarios y directivos. Juan Roig, el presidente de Mercadona, fue su primer director académico y desde entonces han ocupado el cargo empresarios tan relevantes como Íñigo Parra (Stadler Rail), Carlos Bertomeu (Air Nostrum) o Adolfo Utor (Baleària). La actual edición de este programa se prolongará hasta el 22 de abril y contará con sesiones impartidas por empresarios y visitas a destacadas empresas de diferentes sectores de la Comunidad Valenciana.

Actividades

Entre las actividades extraordinarias previstas para el 25 aniversario, se programarán encuentros con quienes han sido directores académicos del programa Qui pot ser empresari? Además, la Cátedra de Cultura Empresarial impartirá a lo largo de este curso otros siete programas, con un enfoque eminentemente práctico para el alumnado y guiados siempre por profesionales de prestigio en sus respectivos ámbitos. También destacados 'alumni' que realizaron el programa Qui pot ser empresari? tendrán protagonismo en la celebración del 25 aniversario: empresarios y profesionales que formaron parte del alumnado del curso y que este año volverán al aula para transmitir su experiencia a una nueva generación de estudiantes.