Mañana volverán las tractoradas a Castellón y Alicante y no se descartan en Valencia

La Delegación de Gobierno no detecta movimientos en redes sociales que amenacen con una nueva jornada de tractoradas este miércoles en Valencia, aunque eso no descarta que puedan producirse como las sucedidas hoy

Los agricultores colapsan la A-3: los tractores toman el tráfico desde Utiel

Levante-EMV

Tras una jornada de tractoradas este martes -vinculadas a una crisis del campo que recorre toda Europa y que se ha agravado con la sequía- que bloquearon algunas carreteras valencianas durante gran parte de la jornada, las protestas agrarias se trasladan mañana a Castellón y Alicante, donde según explicaban ayer fuentes de la Delegación de Gobierno, se han convocado tres y una concentración del sector, respectivamente. En la provincia de Valencia, según indicaron, no hay ninguna convocatoria oficial, lo que no descarta -a pesar de que desde el Ejecutivo se trasladaba ayer que la situación en redes sociales era "más tranquila"- que como sucedió este martes vuelvan a producirse movilizaciones inesperadas y cortes de vías.

Más allá de posibles incidencias, la realidad es que las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana -de las cuales algunos de sus afiliados también se sumaron este martes a las protestas por la difícil situación en el campo, aunque no las entidades de manera oficial- movieron el lunes su primera ficha.

Plan de concentraciones

En concreto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, establecieron un plan de acción conjunto para denunciar la situación crítica que padece el sector agrario valenciano y reclamar medidas a todas las administraciones.

Tractores bloqueando carreteras en Valencia, ayer.

Tractores bloqueando carreteras en Valencia, ayer. / Miguel ángel Montesinos

Así, este calendario prevé una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de Valencia (22 de febrero). Tras ellas y en función de las reacciones de las distintas administraciones, las entidades agrarias señalaban ayer que no descartan prolongar estas acciones reivindicativas, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas de España, en otros países europeos e incluso en Bruselas o en Estrasburgo.

Movilización de La Unió

Además, algunas de estas entidades harán movilizaciones también por su cuenta. Es lo que sucederá hoy con La Unió Llauradora, que a través de un comunicado explicó que este miércoles se va a concentrar en las instalaciones de acceso a Port Castelló "para denunciar la competencia desleal que se produce con las importaciones de países terceros". En concreto, la previsión es que una columna de coches parta desde Betxí y otras dos de tractores desde las localidades de Pelejana y Cabanes, confluyendo finalmente ambas en el acceso a Port Castelló sobre las 11 horas. No en vano, como destacaron en el documento, "hay suficientes motivos de peso para convocar al sector a la movilización".