Las primeras tractoradas por la crisis del campo llegan a València

El entorno de la circunvalación de la capital está colapsado, sobre todo el acceso a la Ronda Norte y la CV-30

En las carreteras principales de Alicante y Castellón no se han producido incidentes de este tipo por el momento, según la DGT

J. Roch/J. Cuenca

Las primeras tractoradas por la crisis del campo, agravada por la situación de sequía, están afectando este martes al tráfico en València en la CV-30, en el entorno de la circunvalación de València capital, y en la parte norte de esta misma autovía, estas últimas por la convocatoria de los agricultores valencianos provenientes de todas las comarcas, todo ello por protestas organizadas a través de grupos de mensajería instantánea y de redes sociales.

Desde primera hora de la mañana, la CV-30 está congestionada por tractores debido a la manifestación, según detalla la Dirección General de Tráfico. Concretamente, la circulación está interrumpida en el kilómetro 3 en Benimamet-Beniferri desde Horno de Alcedo en sentido hacia València. En Paterna hay un corte total de la vía, el camino de Moncada también empieza a ser difícil la circulación por la congestión producida por las primeras tractoradas y en el centro de València, colpasado por en la Avenida del Doctor Peset Aleixandre, el tráfico se desvía por Avenida Alfahuir o por la Avenida de Catalunya.

Las consignas por whatsapp

La CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril. En la A-3 la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas ha habido una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico. "Cortad el carril de la A3, quitad las llaves de los tractores y dispersaros", son las consignas que se lanzan los agricultores por whatsapp. A la altura de Chiva, en la A-3 ha habido cortes en ambos sentidos durante toda la mañana y, sobre las 13 horas, ha habido un corte total de la carretera en el kilómetro 327 en sentido hacia València.

También la CV-50 ha quedado cortada al tráfico en ambos sentidos a la altura de L'Alcúdia por manifestación de agricultores en tractores, según la Dirección General de Tráfico. En las carreteras principales de Alicante y Castellón no se han producido incidentes de este tipo por el momento.

En la A-3 desde el km 266 en Caudete de las Fuentes hasta el kilómetro 275 en Utiel también hay cortes en el tráfico. En esa misma vía, desde Requena hasta Villar de los Olmos también hay congestión. En la carretera A-35 a la altura del kilómetro 27 en Moixent también hay congestión por la protesta de los agricultores.

Sobre las 14 horas, la protesta de los agricultores ha producido el corte total en la CV-35 a la altura de Burjassot en sentido Valencia.

Todo ello está acompañado de un fuerte dispositivo policial en las entradas y las salidas de la A-3 y en puntos calientes como Buñol, Chiva o Cheste.

Los paros

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido hoy un plan de acción conjunto para denunciar la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones. Inicialmente, la protesta prevista en la Comunitat Valenciana era la de Castelló.

Esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de Valencia (22 de febrero). En función de las reacciones de las distintas administraciones, las entidades agrarias no descartan prolongar este calendario de acciones reivindicativas, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas de España, en otros países europeos e incluso en Bruselas o en Estrasburgo, como está previsto próximamente.

Reuniones

Paralelamente, el sector solicita mantener reuniones para trasladar sus demandas con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los subdelegados del Gobierno de la Comunitat Valenciana, por un lado, y con el presidente de la Generalitat ValencianaCarlos Mazón, y los consellers de Agricultura, José Luis Aguirre, y de Medio Ambiente, Salomé Pradas, por otra.

Las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas alertan en un comunicado conjunto de que la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos está acelerando el abandono de campos, que provoca el despoblamiento del medio rural y el encarecimiento de los alimentos a los consumidores.

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones del sector agrario son: "reorientar las políticas europeas priorizando la agricultura europea y flexibilizando el Pacto Verde Europeo; reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, así como revisión y estudio de impacto de los acuerdos en vigor; reducción de la burocracia derivada de las políticas agrarias, especialmente a las pequeñas explotaciones; flexibilización del cuaderno digital de explotación; mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros; medidas de apoyo a la adaptación de los cultivos al cambio climático; evitar la reducción de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas; cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas; plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción; política y planificación hidrológica, soluciones al problema de falta de ayudas para paliar la sequía; pedir al Ministerio y ENESA cambios estructurales en los seguros agrarios como herramienta básica de renta, etc."

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.