UGT augura un "importante" excedente de personal en Ford Almussafes a mediados de abril

Tras la reunión con la dirección, el sindicato mayoritario pide que el Erte afecte a 500 trabajadores en lugar de los 750 que propone la empresa

Salida de trabajadores de Ford Almussafes

Salida de trabajadores de Ford Almussafes / Francisco Calabuig

UGT, el sindicato mayoritario en la planta de Ford Almussafes, ha asegurado hoy, tras la reunión con la dirección de la empresa, que solo aceptará un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que finalice el 28 de marzo y no el 30 de abril como tiene intención la multinacional. El pasado miércoles, la compañía comunicó al comité de empresa su voluntad de aplicar esta medida laboral a unos 750 trabajadores debido principalmente a la caída en la producción de la factoría, que afectará a la planta de fabricación de vehículos y a la de motores.

Sin embargo, la central ugetista ya reclamó ese mismo día a la empresa que debía "ajustar bien las cifras" y que el expediente debía ir "en línea con los problemas que se originan por la falta de producción prevista y no por el excedente de personas que se está originando en la fábrica". Teniendo esta realidad en cuenta, este viernes UGT ha propuesto a la empresa que el Erte no supere los 500 trabajadores. Y, en un comunicado tras la reunión, ha justificado su plante en tres motivos principales.

El primero de ellos es que la situación en la planta a la vuelta de vacaciones de Pascua, el 8 de abril, "será bien diferente, ya que estaremos prácticamente a una semana de que se produzca un importante excedente de personal en la fábrica". El motivo de ello es que a mediados de mes desaparecerá la producción europea de la furgoneta Transit -sumándose así a la versión americana de la misma que dijo adiós en diciembre-, un cambio clave dado que dejará como único vehículo en fabricación el Kuga. Y una dependencia total como esa, de un único modelo, no se da desde inicios de los años 80.

Justamente, para el 28 de marzo el sindicato prevé que "estará más que resuelta la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga -que ha sufrido una renovación a la mitad de su vida comercial- y se habrá podido rotar a los afectados por la falta de producción en el turno de tarde". Además, para entonces, el sindicato considera también que "se habrá resuelto el problema de no producción para los cuatro días previstos en la planta de motores".

Producción de coches en Almussafes

Producción de coches en Almussafes / Levante-EMV

Mismas condiciones

Así las cosas, UGT concluye que la única excepción que está dispuesto a conceder es un Erte en las mismas condiciones económicas que los pactados anteriormente, de 4 días para motores, y de un máximo de 15 días por trabajador para vehículos, "a expensas de que se produzca la reunión con la dirección mundial de Ford", que está prevista para ese mes de abril y en la que la multinacional se ha comprometido a aportar una "alternativa" para la planta valenciana a la espera de que se consume la electrificación de la misma.

La central, por último, ha destacado en su documento que, de darse las condiciones planteadas, "se podrá alcanzar un acuerdo el próximo lunes", justamente el día que la compañía propuso para el inicio del expediente. Eso sí, lanza otro aviso fundamental. Ya que UGT afirma que, "dependiendo de lo que acontezca en dicha reunión, se podrán abrir otros periodos de negociación o no". Ese punto es clave, ya que teniendo un gran excedente de plantilla y si finalmente Ford confirma cómo será el futuro eléctrico de Almussafes y en qué condiciones se llegará a él, otros procesos como un nuevo ERE podrían saltar a la palestra.