El Gobierno publicará las ayudas del Perte de Ford antes de fin de mes

PowerCo anuncia que en los próximos días adjudicará las obras para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura que se van a poner "las cosas fáciles a la implantación del hub de la electromovilidad”

El presidente de BP España, Andrés Guevara, durante la intervenciónen el eMobility.

El presidente de BP España, Andrés Guevara, durante la intervenciónen el eMobility. / Levante-EMV

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, acaba de anunciar en el congreso eMobility que se celebra en Feria València que antes de fin de mes el Gobierno va a publicar las ayudas del Perte a las que aspira Ford para la electrificación de la factoría de Almussafes. La compañía del óvalo ya obtuvo 106 millones de euros en la primera convocatoria del Perte para electrificar la planta, pero renunció al retrasar sus planes de producción.

Para estos nuevos fondos, el ejecutivo abrió la convocatoria en agosto y ahora está a punto de concretar la segunda parte de estas ayudas, ya que en la primera -la dedicada a las baterías- Ford ya obtuvo más de 37 millones de euros que la firma del óvalo ha aceptado. Torró, en este contexto, ha explicado hoy que antes de que termine febrero saldrá el listado de las empresas beneficiarias al completo, incluyéndose ahí la línea de los proyectos vinculados a la cadena de valor del coche eléctrico.

Trabajos en la zona de baterías de Ford Almussafes.

Trabajos en la zona de baterías de Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Por otra parte, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha subrayado que van a “poner las cosas fáciles” a la implantación del hub de electromovilidad que se está desarrollando en Valencia a través de la agilidad administrativa. “No vamos ha llegar tarde”, ha sentenciado. El president ha incidido en que la Comunitat Valenciana es la única región española que va a disponer de toda la cadena de valor de la electromovilidad entre los polos formados por Almussafes y Sagunt.

Obras de la gigafactoría

Por otro lado, PowerCo ha informado de que en los próximos días adjudicará las obras para la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que empezará su producción en 2026. La empresa ha indicado que la posible ampliación de la capacidad de la planta de 40 gigavatios hora al año (celdas para medio millón de vehículos eléctrico) a 60 dependerá de la evolución del mercado.