'BBVA ofrece a los premiados un mentor para ayudarles en su estrategia empresarial'

La tercera edición de los Premios BBVA Revoluciona reconoce la labor de las pymes más sostenibles y digitalizadas

Alberto Carretón, director de Pymes de la Territorial Este de BBVA.

Alberto Carretón, director de Pymes de la Territorial Este de BBVA. / ED

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Las pymes de la Comunitat Valenciana, Murcia y las Islas Baleares tienen una cita con la tercera edición de los Premios BBVA Revoluciona, organizados por BBVA y la UV, para reconocer la labor de aquellas empresas que se han convertido en un referente de la transformación digital y sostenibilidad en sus respectivas regiones. 

Uno de los aspectos prioritarios en estos premios es el de la digitalización, un concepto imprescindible para que las empresas sean competitivas en el mercado y puedan expandirse en el futuro. Sin embargo, tan sólo el 34 % de las pymes españolas tiene previsto invertir en digitalización en los próximos tres años, según el último informe del BEI. ¿Qué valoración hace de estos datos? ¿La digitalización es un reto al alcance de las pymes?

Los datos que menciona son preocupantes, ya que indican que muchas pymes españolas no están aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización para mejorar su productividad, su competitividad y su sostenibilidad. La digitalización es un reto, pero también una oportunidad para las pymes, que pueden acceder a nuevas formas de trabajar, de comunicarse, de innovar y de crear valor.

La digitalización no es solo una cuestión de tecnología, sino también de estrategia, de cultura y de colaboración. Las pymes deben definir sus objetivos, sus necesidades y sus recursos para adoptar las soluciones digitales más adecuadas a su realidad. También deben fomentar una cultura de aprendizaje, de adaptación y de mejora continua entre sus empleados, clientes y proveedores. Y deben colaborar con otras pymes, con grandes empresas, con centros de investigación y con instituciones públicas para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

La digitalización es un reto al alcance de las pymes, siempre que cuenten con el apoyo necesario. En BBVA hemos liderado la transformación digital dentro de la industria financiera y por tanto conocemos la enorme importancia que ha supuesto y suponen los avances tecnológicos en la transformación productiva de una empresa. Por esta razón para BBVA es una prioridad el poder acompañar a las pymes en este camino hacia la transformación digital de forma que puedan seguir generando tanto valor y puestos de trabajo a nuestra sociedad.

undefined

Por otro lado, las nuevas directrices europeas y la sociedad en sí demandan, cada vez más, que el crecimiento de las empresas vaya asociado con la sostenibilidad. ¿Estamos a las puertas de un tejido empresarial más preocupado por su entorno? ¿Se percibe esa voluntad en las pymes?

Es cierto que las nuevas directrices europeas y la sociedad en general exigen que las empresas sean más responsables con el medio ambiente y con el desarrollo social. Podemos decir que estamos a las puertas de un tejido empresarial más preocupado por su entorno, pero que aún queda mucho camino por recorrer. Las pymes tienen un papel clave en este proceso y deben aprovechar las oportunidades que les brinda la sostenibilidad para mejorar su competitividad y su impacto social.

Sin embargo, también hay que reconocer que todavía hay muchos retos y barreras que dificultan la transición hacia un tejido empresarial más sostenible. Algunos de estos obstáculos son la falta de recursos, de conocimientos, de incentivos o de apoyo institucional. Por eso, es importante que las pymes cuenten con la ayuda de partners como BBVA que cuenta con especialistas para ayudarles en la implantación de soluciones relacionadas con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la economía circular, la movilidad sostenible y en general la Agenda 2030.

Durante la presentación de la tercera edición de los Premios Revoluciona, el decano de la Facultad de Economía de la UV, Francisco Muñoz, hizo hincapié en la necesidad de encontrar las ‘joyas’ escondidas en la Comunitat Valenciana. ¿Qué debe tener una pyme para ser considerada como una ‘joya’?

 Estos premios buscan reconocer a las pymes que se han convertido en un referente de la transformación digital y sostenible en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears. Para ser considerada como una ‘joya’, una pyme debe cumplir con los siguientes criterios:

• Ser una empresa innovadora, que haya incorporado las nuevas tecnologías en su modelo de negocio, sus procesos, sus productos o sus servicios.

• Ser una empresa sostenible, que haya contribuido a la protección del medio ambiente, al desarrollo social y a la generación de valor compartido.

• Ser una empresa competitiva, que haya mejorado sus resultados económicos, operativos, sociales y de mercado gracias a su transformación digital y sostenible.

• Ser una empresa con potencial de crecimiento, que tenga una visión estratégica, un liderazgo claro y una cultura de aprendizaje y mejora continua.

Si su empresa cumple con estos requisitos, le animamos a presentar su candidatura a los Premios Revoluciona antes del 15 de marzo de 2024. Puede consultar las bases y el formulario de inscripción en la página web de los premios.

Segunda edición de los Premios BBVA Revoluciona

Arancha Ferrer / Borja Balaguer

undefined

Los premiados en las dos primeras ediciones de este certamen coinciden en resaltar la importancia del mentoring. ¿Qué puede aportar esta figura a las empresas emergentes y a aquelles que están más consolidadas en su sector?

Efectivamente el mentoring es una de las cosas mas apreciadas por los premiados. Se trata de un acompañamiento que hacemos desde BBVA con el objetivo de hacer realidad sus retos empresariales, de hacerlas crecer y de seguir generando riqueza para la sociedad. Por eso las dotamos de un mentor de BBVA que las acompaña durante todo un año para llevar a cabo un reto empresarial que cada una de ellas define de acuerdo con su estrategia. Sin duda está siendo el aspecto mejor valorado y esperamos poder seguir ayudando a nuestras empresas galardonadas a enfrentar grandes desafíos.

¿Más allá del mentoring qué otros beneficios ofrecen los Premios Revoluciona a las empresas que presentan su candidatura? ¿Cuál es el futuro de estos galardones?

Cuando diseñamos los premios Revoluciona junto a la Universitat de Valencia, decidimos que nuestros premios supusieran algo diferencial con respecto a los otros reconocimientos que existen en el mercado. Por eso decidimos que nuestros premios darían a las empresas ganadoras dos importantes aspectos: el acompañamiento mediante el mentoring que ya he comentado y la visibilidad, acompañando a las empresas ganadoras con un completo plan de comunicación, desde el fallo del premio, la ceremonia de entrega y posteriormente, siguiendo sus logros.

Cada una de las empresas ganadoras no solo es un ejemplo a seguir, sino también un desafío inspirador para el resto del mundo empresarial. Nos recuerdan que la creatividad y la responsabilidad son los ingredientes claves para el éxito sostenible. Queríamos que sus historias nos recuerden que, en un mundo que cambia rápidamente, la capacidad de adaptación, la innovación constante y el compromiso con la sostenibilidad son las claves para alcanzar el éxito a largo plazo.

undefined

Pese a vertebrar más del 90 % del tejido empresarial valenciano (y nacional), las pymes suelen vivir un poco a la sombra de las grandes corporaciones. ¿Cómo contribuyen estos premios a darles esta notoriedad o visibilidad que merecen y, muchas veces, no tienen?

Somos totalmente conscientes del papel que las pymes juegan en el crecimiento, en la creación de empleo y en la riqueza y que muchas veces no consiguen ni la visibilidad ni el reconocimiento que deberían. Por eso, con este premio queremos darles esa visibilidad que les ayude en la conquista de nuevos mercados y en la innovación hacia nuevos productos y procesos.

Estos premios contribuyen a darles notoriedad y visibilidad a las pymes, ya que les ofrecen un sello de calidad, un respaldo institucional, una difusión mediática y una red de contactos que les puede ayudar a consolidar y expandir sus negocios. Además, los premios también buscan inspirar y motivar a otras pymes a seguir el ejemplo de las ganadoras y afrontar los retos globales con innovación y responsabilidad social. Los Premios BBVA Revoluciona son, por tanto, una forma de valorar y potenciar el papel de las pymes como agentes clave del desarrollo económico y social de sus territorios.