La rehabilitación de comunidades de propietarios impulsa la revalorización de la vivienda y el ahorro en la factura energética

Banco Sabadell es una de las entidades adheridas, por lo que los clientes pueden acudir a cualquiera de sus sucursales para solicitar los préstamos con garantías públicas

En las próximas semanas se pondrán en marcha las ayudas ICO a jóvenes y familias con hijos a cargo para acceder a la compra de vivienda

Participantes en el acto de Banco Sabadell.

Participantes en el acto de Banco Sabadell. / Levante-EMV

Joan Batalla

La rehabilitación de las comunidades de propietarios gracias a las ayudas de los fondos Next Generation EU y a la financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsa la revalorización a futuro de las viviendas y genera un ahorro en la factura energética. Así se desprende de una mesa redonda organizada por Banco Sabadell en su Hub Empresa de Valencia en la que han participado Javier Martín Ramiro, Director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Javier González Lapeira, Director del Área de Gestión de Líneas con Garantías del ICO; Rosalía Martos, Directora del Área de Mediación con Entidades Financieras del ICO y Carmen Urraca, Directora de Fondos Europeos y Sostenibilidad en Banco Sabadell.

Martín, del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha asegurado que España tiene como país “una oportunidad única para renovar el parque de viviendas, ya que en rara ocasión coincide la política estratégica de la Comisión Europea con la política nacional, no solo en términos de energía, sino también con la actividad económica y la actividad de rehabilitación edificatoria”.

Además de las ayudas que se solicitan a través de las distintas comunidades autónomas, se ha de sumar las deducciones fiscales, hasta un total de 3.000 millones de euros en conjunto. “Cualquiera que afronte una rehabilitación de aquí al 31 de diciembre de 2025, va a poder disfrutar de una deducción fiscal directa de 9.000 euros sobre una inversión de 15.000 euros. Solo se necesita una certificación energética antes y después de la obra, se obtenga la ayuda o no”, ha señalado.

Eficiencia energética

Martín ha llamado a aprovechar este momento en el que las ayudas, las deducciones y los avales son más relevantes que en cualquier otro momento histórico. “Si sumamos la Directiva de Eficiencia Energética, se augura un escenario de obligatoriedad para que la vivienda no quede fuera del mercado. Es posible que haya ayudas en próximos años, pero no con esta intensidad”, ha advertido.

Por su parte, González, del ICO, ha añadido que, además de las ayudas y las deducciones, igualmente exsten las líneas de avales que garantizan a los propietarios hasta el 50% de la financiación. El Estado pone a disposición de las comunidades de propietarios avales con una dotación de 1.100 millones de euros, de modo que la financiación total asciende a 2.200 millones de euros.

“El aval tiene un papel fundamental debido a que aporta accso a la financiación. Las entidades ven con mejores ojos una operación de financiación con garantía estatal”, ha precisado. En este sentido, González ha dicho que se debe “aprovechar el momento porque no vamos a volver a vernos en una situación igual”. Además, ha insistido en que la rehabilitación de la vivienda no debe verse como un gasto, sino como una inversión porque repercute directamente en el bolsillo a través de la revalorización de la casa.

Martos ha señalado que la característica más importante de esta línea de avales es que ha sido diseñada “para facilitar a las comunidades de propietarios la decisión de rehabilitar y llevar a cabo las obras, con una garantía que reduce el riesgo de la operación y el coste real de la misma”. Estos avales los puede pedir cualquier comunidad de propietarios que haya conseguido resolución de ayuda de la Comunidad Autónoma, tras presentar un proyecto con un mínimo de mejora de la eficiencia energética del 30%.

“Representa un ejemplo importante de la colaboración público-privada que trae consigo un efecto multiplicador al potenciar la financiación de rehabilitación de edificios preferentemente residenciales”, ha precisado Martos.

Urraca, de Banco Sabadell, ha subrayado que estamos en un momento crucial en la ejecución de los fondo Next Generation. Según datos aportados por la directora de Fondos Europeos de la entidad, más de la mitad de los edificios residenciales en España son anteriores a 1980, es decir, alrededor de 5,5 millones de edificios. Asimismo, el 80% de los edificios cuenta con una calificación energética inferior a ‘E’ y no alcanza el 1% el parque con calificación energética ‘A’. “Existe mucho recorrido de mejora, vemos un gap de trabajo de rehabilitación muy importante”, ha añadido.

Más allá de todas las ayudas, deducciones y garantías comentadas, Urraca ha recordado que Banco Sabadell cuenta con otra soluciones para los administradores como el Préstamo Inicial, que sirve para cubrir los gastos vinculados a la presentación del proyecto a la Comunidad Autónoma y otros gastos previos a la resolución de la subvención. El Banco también cuenta con un simulador online que permite a las comunidades de propietarios calcular el coste de las actuaciones y a qué ayudas podrían acceder en función del ahorro de consumo de energía diseñado.

Ayudas al acceso a la vivienda

En otro orden de cosas, Javier Martín, del Ministerio de Vivienda, ha explicado que la nueva línea de avales que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes requiere todavía de una serie de trámites administrativos que se están terminando de formalizar. “En próximas semanas terminaremos de formalizar el convenio con el ICO”, ha asegurado.

En el último Consejo de Ministros se aprobaron los términos y condiciones de un aval de hasta 2.500 millones de euros para los jóvenes y las familias con menores a cargo, que pretende permitir el acceso a la financiación de hasta un 100% del precio de la vivienda a personas con recursos estables pero con poca capacidad de ahorro.

“Tenemos la obligación como administraciones de abrir opciones de política de vivienda para que la sociedad tenga capacidad de elegir. Se trata de reconducir una situación complicada, especialmente en grandes ciudades y en entornos urbanos. Esto pasa por esta medida, de la misma manera que tenemos la obligación de atacar el problema de la oferta y generar incentivos e instrumentos para promover más vivienda accesible”, ha dicho.

De este modo, ha asegurado que es imprescindible conjugar diferentes medidas que actúen sobre la oferta porque es la principal carencia, pero también algunas de ellas sobre determinados déficits en la demanda, encaminados a que las familias tengan mejores y más opciones.

Javier González, del ICO, ha reiterado que se trata de una medida para las personas que no pueden acceder a la adquisición de vivienda por falta de ahorro. Finalmente, ha añadido también que se están terminando de cerrar los flecos para formalizar de forma oficial el convenio y trasladar en un espacio de tiempo muy breve a las etidades financieras toda la información para que puedan realizar sus propios desarrollos.