Las ITV protestan frente a la Generalitat a seis días del inicio de la huelga general

Los sindicatos denuncian la falta de avances en la aplicación del acuerdo de homogenización salarial y enfatizan que "hasta que no se ingrese el dinero no se desconvoca nada"

Los trabajadores, que prevén iniciar paros de 24 horas en todas las estaciones el próximo martes, van a estudiar nuevas concentraciones tras la celebrada hoy en València

En las estaciones de Alicante, este miércoles se han registrado colas de más de cuatro horas para pasar la inspección

Protesta de los trabajadores la ITV en el Palau de la Generalitat

Daniel Tortajada

Se recrudece la protesta de la plantilla de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) valenciana por la falta de aplicación de un acuerdo de homogenización salarial firmado con la Conselleria de Industria el pasado noviembre. Este miércoles, tras hacer lo propio la jornada anterior en Alicante, decenas de trabajadores han continuado sus concentraciones frente al Palau de la Generalitat para reclamar el desbloqueo de un pacto -que debía estar en vigor desde hace semanas- que debe eliminar las brechas de hasta 700 euros entre lo que cobran los empleados de este servicio en la provincia alicantina y lo que reciben sus homólogos en Valencia y Castellón. Una solución que, a solo seis días de que comience una huelga de 24 horas en todas las estaciones de la Comunitat, no parece mostrar avances.

Es la situación que han denunciado fuentes sindicales consultadas hoy por este diario, que dejan claro que "hasta que no se ingrese el dinero no se desconvoca nada". El contundente mensaje se produce en una jornada en la que se ha celebrado el Tribunal de Arbitraje Laboral vinculado a la convocatoria de paros de la próxima semana, que ha acabado sin un acuerdo.

Ese resultado en la mediación aboca la situación, salvo solución de última hora entre las consellerias de Hacienda -que, según denunciaron las propias centrales es la que está poniendo "trabas"- y la de Industria, a unos paros totales que amenazan con colapsar un servicio ya afectado por la falta de citas previas cercanas en buena parte de los centros y las huelgas cada martes y jueves en nueve de las once instalaciones en Alicante.

Protesta de las ITV frente al Palau de la Generalitat, esta mañana.

Protesta de las ITV frente al Palau de la Generalitat, esta mañana. / Daniel Tortajada

Problemas en Alicante

Este último problema provocaba hoy que -según ha avanzado el diario 'Información', de Prensa Ibérica como Levante-EMV- en algunas estaciones de la provincia alicantina decenas de ciudadanos hicieran hoy colas desde las cinco de la mañana y durante cuatro horas para pasar la inspección, colapsando los accesos a las mismas, un revés para el servicio que los sindicatos achacan a la falta de personal que se vive desde hace meses.

Y, en este contexto, las protestas pueden ir todavía a más. Porque según las citadas fuentes sindicales, los trabajadores tienen previsto estudiar si amplían las concentraciones de estas últimas jornadas a otros días futuros y lugares, una decisión que tomarán en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo