El Gobierno mantiene a Ford a la espera tras adjudicar 170 millones del Perte VEC

Industria reparte casi 130 millones al proyecto de electrificación de la planta vasca de Mercedes para la fabricación de vehículos de alta gama 

La factoría de Almussafes aguarda las ayudas para concretar los plazos de su transformación

Salida de trabajadores de Ford Almussafes.

Salida de trabajadores de Ford Almussafes. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El Gobierno mantiene a Ford a la espera tras adjudicar ayer 170 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). La factoría de Almussafes aguarda las ayudas del Perte para concretar sus plazos de electrificación. Mercedes se ha llevado la mayor parte de las subvenciones concedidas en el primer tramo del Perte VEC II para la electrificación de las plantas (conocido como el de la sección B para diferenciarlo de los apoyos a la producción de baterías). La planta alavesa de Mercedes se ha llevado casi el 75 % de este primer tramo con cerca de 130 millones. Industria todavía tiene disponibles 619 millones de euros del Perte VEC sección B a los que aspiran otros 128 peticionarios, entre ellos Ford y Stellantis Vigo.

Ford obtuvo en agosto de 2022 más de 106 millones de euros para electrificar la factoría de Almussafes, pero poco después renunció a las ayudas del Perte VEC I al retrasar sus planes para Valencia. Este verano solicitó dinero de las dos líneas del Perte y logró 36 millones de euros para la planta de ensamblaje de baterías que va a construir en Almussafes y está a la espera de las subvenciones para la transformación de la planta de Almussafes para fabricar coches eléctricos.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Levante-EMV

Hereu. "Será importante que asignen modelos"

Ford ha retrasado sus planes de electrificación de la factoría valenciana ante el lento despegue de las ventas de coches eléctricos. La demora ha coincidido con el fin del proceso de producción de cuatro modelos (Mondeo, S Max, Galaxy y Transit), lo que ha provocado un excedente de plantilla a la espera de la llegada de los eléctricos. Ante esta situación, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido que "será importante que se asignen modelos transitoriamente" para la planta de Ford en Almussafes, así como que, de común acuerdo con los sindicatos, se "pueda pactar un plan industrial", ante el ERTE acordado en la planta que afecta hasta un máximo de 500 personas al día. Hereu recalca su "respeto a las estrategias que cada una de las compañías tiene", al tiempo que destaca que las plantas españolas son "muy competitivas" y que desde el Gobierno están para "reforzar la permanencia y el desarrollo de todas las plantas productivas de España".

Ford y UGT acordaron a mediados de febrero establecer un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de marzo para adaptarse a las bajadas de producción en la factoría, que contempla paros en el turno de tarde de las plantas de vehículos desde el 13 de febrero. La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero a finales de noviembre UGT aseguró que la compañía aplazaba "cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la electrificación de la fábrica de la multinacional en Almussafes. El vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, trasladó a principios de febrero en un encuentro con UGT-PV, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, que la compañía "está trabajando en una alternativa para solucionar el problema" que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.

Próximas semanas

En total, en esta convocatoria del Perte VEC II B se han recibido 138 solicitudes. Los diez proyectos aprobados provisionalmente en esta primera resolución son los de Jema Energy, Basquevolt (con 2 proyectos tractores), Irizar, Nissan, Mercedes-Benz, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. La línea B del Perte VEC II partía con una dotación de 559 millones de euros, pero finalmente cuenta con 787 millones. El Gobierno ha precisado que en "las próximas semanas continuará evaluando el resto de solicitudes", entre ellas la de Ford Almussafes.

Suscríbete para seguir leyendo