Kénos y Atlas, las dos nuevas joyas de Hyperloop UPV, avanzan hacia el transporte del futuro

El equipo UPV, integrado por 46 estudiantes de múltiples titulaciones, ha presentado este mediodía a sus 19 de sus más de 70 patrocinadores los avances logrados en relación con el diseño y la construcción de su nuevo prototipo

Durante el evento, el equipo ha realizado tanto una demostración de la eficiencia del sistema de vacío implementado como una prueba de levitación que evidencia las posibilidades de un medio llamado a revolucionar el sector del transporte 

Maqueta de un tren Hyperloop de la UPV con figuras de personas sentadas en su interior.

Maqueta de un tren Hyperloop de la UPV con figuras de personas sentadas en su interior. / ED

Eduardo Enric

Hace tres años, desarrollaron el primer motor de inducción lineal de España capaz de desplazar un vehículo de 250 kilogramos; hace dos, lograron la levitación que cada curso (en cada nuevo prototipo) desarrollan de manera más temprana; y el año pasado fueron el único equipo de toda la European Hyperloop Week en presentar su propio tubo al vacío.

Son Hyperloop UPV, el equipo integrado por 46 estudiantes de múltiples titulaciones de la UPV que este mediodía ha presentado a 19 de sus más de 70 patrocinadores los avances en la construcción de su nuevo prototipo, Kénos, y la infraestructura que lo acompaña, Atlas.

Hyperloop

Hyperloop / ED

Su objetivo no es otro que contribuir al desarrollo de la tecnología que aspira a revolucionar el sector del transporte del futuro a través de la creación de una cápsula ultrarrápida capaz de levitar en el interior de un tubo sellado al vacío, desplazando pasajeros y mercancías a gran velocidad y a un bajo coste, como consecuencia de inhibir la resistencia del vehículo.

Durante el evento, los integrantes del equipo han realizado tanto una demostración de la eficiencia del sistema de vacío implementado como una prueba de levitación que evidencia las posibilidades de un medio llamado a revolucionar el sector del transporte.

Hugo Albert: “Estamos desarrollando un tipo de motor que va a cambiar la visión que se tiene de hyperloop a nivel de sostenibilidad”

Con la próxima European Hyperloop Week en el horizonte -que tendrá lugar en Zurich entre los próximos 15 y 21 de julio-, el objetivo del equipo UPV no esconde su ambición.

“Vamos a competir contra grandes universidades de todo el mundo, como el MIT o la TU de Delft, y el objetivo es ganar”, afirma Hugo Albert, líder del equipo. “Como consecuencia del trabajo de los equipos UPV anteriores, llevamos una gran ventaja competitiva respecto al vacío, aspecto en el que este año estamos trabajando en mejorar en cuanto a eficiencia. En eso vamos a ser punteros, seguro. Luego, por otro lado, estamos desarrollando también un tipo de motor que va a cambiar la visión que se tiene de hyperloop a nivel de sostenibilidad”, añade.

“La clave de Hyperloop UPV es nuestra multidisciplinariedad, que bien organizada, nos permite poder llegar a solventar retos tan diversos dentro de esta tecnología. Llevamos desde el diseño gráfico y la gestión económica hasta todo el tema del diseño mecánico, electromagnético o eléctrico, por ejemplo”, explica Hugo, que en cualquier caso tiene claro que, en la tecnología hyperloop, “todavía queda un gran camino por recorrer aparte del ya avanzado, si bien hay ciertas empresas que están desarrollando estándares para que, a partir de 2030, ya se pueda empezar a fabricar de manera conjunta”.