Las ITV valencianas, en huelga este martes por no aplicarse el acuerdo de equiparación salarial

Todas las estaciones de la Comunitat Valenciana inician mañana un paro de 24 horas que se repetirá el próximo 12 de marzo

Solo los vehículos de emergencia, aquellos en segunda inspección o con la inspección caducada tienen preferencia en unas instalaciones dónde solo trabajarán el 40 % de la plantilla de cada centro

Una cola de coches en la ITV de Xàtiva para pasar la inspección, esta mañana.

Una cola de coches en la ITV de Xàtiva para pasar la inspección, esta mañana. / Perales Iborra

La huelga llega a todas las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana. Tras semanas de protestas en enclaves como el Palau de la Generalitat y paradas de la actividad en las instalaciones de Alicante, el personal de este servicio comienza este martes un paro de 24 horas -que se repetirá en la jornada del 12 de marzo- en todos los centros de la autonomía. El motivo de ello es la no aplicación de un acuerdo de homogeneización salarial firmado el pasado noviembre con la Conselleria de Industria -que debía haberse puesto en marcha ya desde enero- para solventar una brecha económica que hace a día de hoy que un mismo trabajador cobre en Alicante un 40 % -unos 700 euros- menos que sus homólogos de Valencia o Castellón.

Según han explicado fuentes sindicales a este diario, la previsión es que la convocatoria del paro acabe siendo "un éxito" en cuanto a seguimiento, repitiéndose así la situación de los días de huelga -cada martes y jueves de las últimas semanas- que se han venido produciendo en nueve de las once estaciones alicantinas.

Servicios mínimos del 40 %

En este sentido, desde la Direcció General de Treball se ha fijado unos servicios mínimos por centro del 40 % -el mismo volumen que en Alicante- de la plantilla, teniendo prioridad en las inspecciones primero los vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, policía...), a continuación los que deban pasar una segunda revisión tras haber fracaso en la primera y, por último, aquellos vehículos "cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días que se desarrolle la huelga". En el resto de casos, sin embargo, no existe ningún tipo de preferencia.

Coches haciendo cola en la estación de Alicante, la pasada semana durante la huelga.

Coches haciendo cola en la estación de Alicante, la pasada semana durante la huelga. / Héctor Fuentes

Esa circunstancia, sumada al impacto que puede provocar que solo trabajen 400 de los alrededor de 1.000 empleados que tiene a día de hoy la Societat Valenciana d'Inspeccio Tècnica de Vehicles -más conocida como Sitval- entre todas las estaciones, hacía que este lunes algunas estaciones estuvieran "llamando a los que tenían cita para este martes y dándoles para otro día", aseguraban a este diario desde los sindicatos.

Dificultad para hallar una solución

Todo ello en un contexto que apunta a que, al menos en las próximas horas, no va a tener solución. Fuentes de las centrales insistían esta mañana en la falta de contactos que ha habido en los últimos días desde la Administración para hallar un camino que evite la huelga. Al respecto, desde la Conselleria de Industria que lidera Nuria Montes, aseguraban que se sigue trabajando en una solución aunque ven "difícil" hallarla antes de mañana y remarcaban que Función Pública -departamento integrado dentro de la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino- les ha pedido documentación, en concreto, la Relación de Puestos de Trabajo. "Cuando cumplamos con ella será cuando podremos hacer la equiparación", han insistido a este diario. Desde Hacienda, por su parte, se limitan a decir que ambas conselleries siguen con los "trámites preceptivos" necesarios en las empresas públicas.