El Gobierno amplía el plazo para que el azulejo no pierda las ayudas al gas

Las empresas del sector tendrán doce meses para cumplir la ley de subvenciones y regularizar el pago con los proveedores

Las firmas se juegan 74 millones que recibieron como apoyo por el incremento del precio del combustible

Carlos Mazón con la consellera Nuria Montes, en la inauguración de Cevisama.

Carlos Mazón con la consellera Nuria Montes, en la inauguración de Cevisama. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, anunció ayer que el Gobierno va a ampliar el plazo para que las empresas azulejeras cumplan la ley de subvenciones y regularicen el pago con proveedores para que el sector no pierda los 74 millones de euros que ha recibido como ayudas por el incremento de los costes del gas por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Actualmente ese plazo es de seis meses y se va a ampliar a 12 meses. La noticia es un alivio para el sector que tarda en cobrar debido a que el 75 % de sus ventas son en el extranjero. Torró reveló el nuevo plazo durante la inauguración de la feria del sector cerámico, baño y piedra natural (Cevisama) en Feria València.

Rueda de prensa de inauguración de Cevisama.

Rueda de prensa de inauguración de Cevisama. / Francisco Calabuig

La secretaria de Estado recordó que en la actualidad, la cerámica, al igual que el resto de sectores beneficiarios de las ayudas de 450 millones del Gobierno por la crisis energética -de los que unos 74 fueron al azulejo- tiene una excepción de seis meses para cumplir la ley Crea y Crece y regularizar el pago a proveedores, pero «al ser un sector altamente exportador siempre tiene dificultades». Por esto, el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja «para alargar el plazo a 12 meses, y que, por tanto, haya un año para aprovechar la subvención y no tener que devolverla». Este era precisamente uno de los principales temores entre los empresarios castellonenses ya que si a finales de junio no habían pagado, las ayudas quedarían sin efecto por lo que desde el sector se señalaba que en el fondo «acabarían siendo un préstamo temporal» caro.

El Gobierno activó las ayudas de 74 millones tras multiplicarse por diez el precio del gas, situación que hundió la competitividad de las empresas azulejeras castellonenses. El gas suele representar el 10 % de los costes de producción del azulejo y con la crisis de la energía llegó a suponer el 40 %. El apoyo era clave para un sector al que están vinculados directa o indirectamente uno de cada tres trabajadores de la provincia de Castellón.

Ley Crea y Crece

El problema es que la ley Crea y Crece obliga a las empresas a pagar a sus provedores como máximo a 60 días. «Esa ley dice que si tú no pagas a menos de 60 días no tienes derecho a subvenciones. Eso es muy distinto a lo que la prensa está informando. La prensa está diciendo que tenemos que cumplir y que impagamos. Eso no es cierto. Nosotros no impagamos. Tenemos pactos con nuestros proveedores a 60, a 90 y a 120 días. Exportamos el 75 % de nuestro producto y a nosotros no nos pagan esas exportaciones antes de 120, 150 o 180 días. El azulejo puede tardar dos, tres o cuatro meses en llegar a destino. Los clientes no te pueden pagar antes. Ellos también tienen que financiarse. Entonces, ¿si yo cobro a una media de 150 días cómo voy a pagar a 60 días?», advirtió hace unas semanas en Levante-EMV el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu. La prórroga supone un balón de oxígeno para todo el sector.

Ayudas a fondo perdido

Por otro lado, el jefe del Consell, Carlos Mazón, destacó que «la Generalitat ha duplicado e incluso triplicado las ayudas a fondo perdido a través del Instituto Valeciano de Finanzas (IVF)» para el sector. Además, recordó la línea de ayudas de 600.000 euros para la promoción internacional de la cerámica.

ITC y Redit impulsan una nueva firma tecnológica para la cerámica

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y Redit Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de Redit (Red de Institutos Tecnológicos de Valencia), han creado la nueva compañía de base tecnológica Tekinn.

La compañía desarrolla equipos de inspección de densidad de piezas cerámicas mediante tecnología rayos X, un sistema de optimización para la industria cerámica, ya que la falta de homogeneidad en la densidad de las piezas durante el proceso de fabricación genera deformaciones, productos de baja calidad y mermas significativas en la producción.

Tekkin ofrece una caracterización estructural automática de las piezas cerámicas. Esto permite identificar defectos previos a la cocción para realizar ajustes precisos, garantizando homogeneidad y calidad en la producción de baldosas cerámicas y compitiendo efectivamente con alternativas tradicionales.

Su método patentado permite saber la densidad de una pluralidad de puntos, generando de manera automática, un mapa de distribución con una resolución de al menos mil puntos por pieza -tanto cruda como cocida-. Además, es posible obtener información de espesor, carga y distribución de masa, datos que son recogidos y tratados por un software especialmente diseñado, pudiendo ser exportados a sistemas estándar de control de producción.

De esta manera, los departamentos de calidad, producción o ingeniería de mejora de procesos pueden realizar ajustes en el proceso de fabricación para asegurar la calidad de producto, así como trabajar en grandes formatos. Gonzalo Belenguer, consejero de Redit Ventures, apunta que «Tekkin se convierte en la tercera spin off lanzada desde el vehículo de inversión, en colaboración con ITC». 

Suscríbete para seguir leyendo