Piquetes y reivindicaciones del personal de las ITV durante la jornada de huelga general

Pitos, bocinazos y mensajes pidiendo al Consell la aplicación del acuerdo salarial se suceden en todas las estaciones de la inspección de vehículos de la autonomía

Huelga general en las ITV

Daniel Tortajada

Piquetes en las puertas de las distintas estaciones de la ITV valenciana secundados por pitos, bocinazos y las reivindicaciones en favor de la aplicación del acuerdo de homogeneización salarial firmado con la Conselleria de Industria el pasado noviembre.

Ese es el ambiente que se respira esta mañana en las distintas instalaciones de la inspección técnica de vehículos, lugares donde los trabajadores se están concentrando reclamando la puesta en marcha de un pacto destinado a acabar con brechas en los sueldos -de un 40 % entre lo que cobra un mismo trabajador en Alicante y sus homólogos de Valencia y Castellón- que siguen pendientes tras una reversión que ya va a cumplir un año.

Debido a este motivo, esta situación de protesta se repetía en los distintos enclaves de la Comunitat Valenciana este martes, donde muchos coches llegaban con su cita previa a pasar la inspección. Sin embargo, en la puerta de los centros se encontraban con los empleados manifestándose, los cuales -mayoritariamente- solo les dejaban pasar en uno de los tres supuestos que establecen como prioritarios los servicios mínimos establecidos para estos paros: vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, policía...), aquellos que deben pasar una segunda revisión tras haber fracaso en la primera y los vehículos "cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días que se desarrolle la huelga". 

Es lo que está sucediendo en puntos como la estación de Vara de Quart, donde esta mañana muchos conductores, tras encontrarse con la protesta de alrededor de una veintena de trabajadores y ser informados de los motivos por los que no iban a dejarles pasar, se han marchado con la esperanza de poder pasarla otro día. Solo unos pocos -menos de diez coches por hora- han logrado pasar porque cumplían esa necesidad obligatoria.

Trabajadores de la ITV de Vara de Quart haciendo un piquete en la entrada de la estación durante la jornada de huelga.

Juanma Vázquez

Mensajes críticos

En la puerta, mientras, los cánticos reivindicativos se han sucedido, con mensajes como "mismo trabajo, mismas condiciones" o "Nuria, lo has firmado tú", este último en referencia directa al acuerdo que está pendiente de aplicar y que fue pactado con la consellera de Industria, Nuria Montes.

La intención de la plantilla, han explicado a este diario, es quedarse ahí haciendo relevos hasta el cierre de las estación esta noche y, para ello, han desplegado ruedas y un contenedor para bloquear el acceso.

Además, también han abierto una mesa en la que han puesto platos con comida de picoteo para coger fuerzas para una larga jornada en la que de las 400 inspecciones que pasan de media cada día, no prevén que en esta jornada se llegue ni siquiera a la mitad de ellas.

Suscríbete para seguir leyendo