Sagunt recibe el 16,6 % del gas natural licuado introducido en España

La planta valenciana regasifica combustible de catorce países

Regasificadora de Sagunt, Saggas.

Regasificadora de Sagunt, Saggas. / Levante-EMV

Joan Batalla

La planta de regasificación de Sagunt ha producido un total de 46.753 GWh en 2023, un 16, 6% menos que el año anterior, en línea con los registros obtenidos en el sistema gasista español. Esta disminución se produce tras un ejercicio 2022 en el que se duplicó la producción respecto al año anterior debido a la situación del mercado energético internacional. Pese a este decrecimiento, se trata del segundo mejor ejercicio de los últimos diez años. En total, Saggas ha recibido 2,97 millones de toneladas, cifra que representa el 16,6% del total del GNL descargado en el sistema gasista español, y ha regasificado e introducido en gasoducto un total de 36.523 GWh.

En 2023, la planta ha descargado 56 buques (2 menos que en el ejercicio anterior) procedentes de 14 países diferentes. Nigeria, con el 31,1% del total de GNL descargado; Estados Unidos, con el 22,6%; y Argelia, con el 17,4% fueron los tres países que mayor gas natural licuado descargaron en Saggas. Otros países de procedencia de los metaneros fueron Angola, Australia, Bélgica, Camerún, Egipto, España, Francia, Guinea Ecuatorial, Omán, Rusia y Trinidad y Tobago.

Asimismo, la planta ha cargado 540.501 toneladas de GNL, equivalentes a 8.252 GWh de energía, en 19 metaneros y ha cargado 6.963 cisternas, con un total de más de 129.000 toneladas.

Adaptación del muelle

Por otra parte, en 2023, Saggas ha finalizado la adaptación de su muelle para poder atender cargas de GNL a pequeños buques para permitirles, a su vez, suministrar este tipo de combustible a otros barcos. Este proyecto se enmarca en el programa ‘LNGHIVE2: Infrastructure and Logistics Solutions’ y ha sido cofinanciado por el programa de ayudas europeas al transporte Connecting Europe Facility (CEF).