Mazón pide a las empresas que sean las agentes del cambio en la C. Valenciana

Salvador Navarro destaca, en el Día de la Empresa, que este colectivo debe sentirse "orgulloso" de sus aportaciones a la sociedad

Carlos Mazón, durante su intervención en el Día de la Empresa en el Palau de la Generalitat

Carlos Mazón, durante su intervención en el Día de la Empresa en el Palau de la Generalitat / Fernando Bustamante

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado hoy a las empresas a que "seais el agente del cambio, que marquéis el horizonte de oportunidades" para la Comunitat Valenciana, una zona geográfica con grandes virtudes, si bien "el mejor territorio sería un desierto si no tuviera empresarios que lo impulsaran".

En la celebración, en el Palau de la Generalitat, del Día de la Empresa, al que han acudido cerca de un centenar de dirigentes empresariales y varios miembros del Consell, Mazón aseguró que el Gobierno que preside, por su parte, "dará estabilidad, seriedad y rigor". En este sentido, indicó que "ninguna empresa valenciana va a sentirse abandonar por la Administración pública. No van a estar solos los que están ni los que sin duda vengan de otros territorios". Acto seguido, afirmó que "necesitamos a todos como agentes de transformación del territorio, como creadores de riqueza", que "harán posible la integración social y un mañana más justo".

Asimismo, ha expresado el "compromiso de crear un contexto estable y propicio para el crecimiento que genera riqueza y progreso, con medidas reales en el plano fiscal y en la eficiencia de la gestión administrativa, medidas cuantificables, evaluables y siempre sometidas al test de realidad de quienes más tienen que decir sobre ello: nuestras empresas y emprendedores".

Apoyo

Mazón, que agradeció el apoyo material y moral que las empresas han prestado desde el primer minuto en que se produjo el incendio del edificio del barrio de Campanar, no dejó pasar la ocasión de citar algunas de las reivindicaciones fundamentales de la autonomía, en agua, puertos, aeropuertos y financiación. El presidente de la Generalitat ha propuesto celebrar el Día de la Empresa en centros de enseñanza e institutos para fomentar vocaciones entre los jóvenes que “alimentarán nuestro desarrollo y crecimiento futuro”.

Salvador Navarro, en un momento de su intervención

Salvador Navarro, en un momento de su intervención / Fernando Bustamante

Previamente, intervino el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien, tras destacar algunas de las aportaciones económicas de las mercantiles al bien común, como el pago del Impuesto de Sociedades, su contribución esencial a la Seguridad Social o la generación de empleo e inversión, indicó que "debemos mostrarnos orgullosos de ser empresarios".

Problemas

No obstante, Navarro hizo algunos pespuntes sobre algunos de los problemas que aquejan a este colectivo, como los del sector agrario, que se sienten "maltratados por la PAC" de la Unión Europea, o los del metal, necesitados de talento laboral, o los transportistas, afectados por los altos costes y la falta de conductores, o los ceramistas, que reclaman ayudas estatales que no llegan. El dirigente empresarial también ha reivindicado que el Consell ponga en marcha "pronto" el Plan Simplifica porque las empresas "lo van a tener más fácil y eso se traducirá en progreso económico y social".

Silvia Tomás, Toñi Pastor y Paz Navarro, durante el coloquio

Silvia Tomás, Toñi Pastor y Paz Navarro, durante el coloquio / Fernando Bustamante

El acto se ha iniciado con un coloquio entre las empresarias del calzado Toñi Pastor y del sector editorial Paz Navarro, moderado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Levante-EMV. En el mismo, las dos contertulias han narrado sus experiencias iniciales en el mundo de la empresa, su trayectoria, las dificultade que han encontrado en un mundo dominado por hombres, las expectativas de futuro de sus firmas y han coincidido en ponderar las cualidades que tiene la Comunitat Valenciana como tierra de emprendimiento. "No debemos envidiar nada a otros territorios", ha dicho la propietaria de la editorial Sargantana, mientras que la dueña de la firma de zapaterías Cuplé, ha defendido el valor de la autonomía y del 'Made in Spain'.

La responsable de Cuplé se ha mostrado "encantada de ver tantas mujeres involucradas en el mundo empresarial y de la política" porque cuando inició su trayectoria "no veías a ninguna". Ha señalado que el sector del zapato es "un mundo de hombres" y que ella tenía claro que quería tener "una empresa de mujeres" en las que ellas fuesen quienes tomasen las decisiones y estuviesen en el mando.

Paz Navarro ha explicado que fundó Sargantana con 30 años y que no sabe "si el momento adecuado para emprender existe", pero ella sintió que era "un ahora o nunca". Entre sus mayores desafíos, ha citado que "a veces" por ser una mujer joven "no te toman en serio y sientes que tienes que mostrar más para que se valore lo mismo". "Intento no hacerme pequeñita, sacar valor y ponerme en mi sitio", ha indicado.