El turismo internacional inicia el año con gasto récord en los destinos valencianos

Los viajeros foráneos, con los procedentes de Reino Unido y Francia como principales impulsores, desembolsan en enero un 40 % más que en 2023 y superan los 757 millones de euros

La inflación y un número de visitantes que rozan los 620.000 elevan el impacto económico de esta actividad en la autonomía

Grupos de turistas por el centro de la ciudad, este pasado febrero.

Grupos de turistas por el centro de la ciudad, este pasado febrero. / Francisco Calabuig

El impacto del turismo extranjero en el balance económico de la Comunitat Valenciana sigue mejorando a ritmo de crucero, tanto que el desembolso registrado en este inicio del año ha superado cualquier registro previo en la autonomía. Es lo que refleja el último informe sobre el gasto turístico del viajero internacional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer esta mañana a través de su Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), una estadística que refleja que los foráneos que visitaron el territorio valenciano en enero -último mes con datos- se dejaron 757 millones de euros, un 40 % más que en el mismo periodo de 2023 (539 millones). De ese importe en este 2024, 150 millones venían de los bolsillos de los británicos y 91 millones, del de los franceses.

Un éxito económico para la Comunitat que, eso sí, bebe de varias realidades. La primera, ineludible, la de una inflación -que en enero se quedó en el 3,6 % en la Comunitat- que se ha notado en el precio de la alimentación, pero también en unos alojamientos y paquetes turísticos que han sido unas de las partidas que más se han encarecido en el último año. Ese aumento acaba siendo un motivo clave para que el desembolso medio por persona extranjera en los viajes haya pasado de 1.124 euros a 1.222, aunque no el principal para que el gasto del turismo internacional bata récord.

Un grupo de turistas en el centro de València, en febrero.

Un grupo de turistas en el centro de València, en febrero. / Francisco Calabuig

Más visitantes

Porque en ese crecimiento hay otro pilar que influye decisivamente. Y ese es la atracción al alza que está viviendo la autonomía en lo que a número de visitantes foráneos se refiere. Solo en enero, según también los registros dados a conocer este lunes por el INE, un total de 619.718 extranjeros optaron por visitar el territorio valenciano, una crecida considerable respecto a los 480.171 con los que comenzó 2023.

Tras estos datos, llama la atención el auge destacado hacia la Comunitat -de más del 60 % de subida en relación a enero de 2023- que han vivido dos países: Alemania y Francia. En el caso del primero, el impulso hasta los 58.304 turistas lo ha convertido de nuevo en el tercer mercado emisor para la autonomía al superar a Italia y Países Bajos. Mientras, el segundo ha pasado de 68.859 viajeros llegados a la autonomía en el primer mes del año pasado a los 110.609 de este. Eso sí, es Reino Unido el país que más visitantes a la autonomía ha aportado en el tramo inicial del año, con 126.830 viajeros.

Turistas en el centro de València, este año.

Turistas en el centro de València, este año. / Eduardo Ripoll

Récord a nivel nacional

Ambas estadísticas, además, marcan récord a nivel nacional. Porque en enero visitaron el país un total de 4,8 millones de viajeros internacionales, una subida del 15,3% respecto al enero previo. En cuanto al desembolso turístico, los extranjeros aportaron más de 6.550 millones de euros a la economía nacional, lo que supone un incremento del 25,5% respecto al registro de enero de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo