La presencia de las valencianas en puestos directivos se sitúa a la vanguardia europea

Un informe elaborado por la consultora Grant Thornton ubica a la autonomía como el territorio con el porcentaje de mujeres con cargo de alta responsabilidad más elevado de España y nueve puntos por encima de la media del Viejo Continente

Las mujeres en altos cargos directivos en la autonomía se sitúan por encima de la media europea.

Las mujeres en altos cargos directivos en la autonomía se sitúan por encima de la media europea. / Levante-EMV

La Comunitat Valenciana se posiciona como referencia en la equidad entre hombres y mujeres en los cargos de alta responsabilidad. Es lo que refleja la última edición del informe 'Women in Business 2024', elaborado desde hace dos décadas por la consultora Grant Thornton, que destaca que la presencia de valencianas en los puestos directivos se sitúa a la cabeza de España al alcanzar una tasa del 44 %, cuatro puntos más que la media nacional. Es una "posición de referencia" en el liderazgo femenino que destaca todavía más si se compara con la media europea o global, cuyos porcentajes se colocan en el 35 % y el 33 %, respectivamente.

La evolución recogida en el documento señala además a la autonomía valenciana como la que mayor mejora ha vivido en el último año en esta presencia de la mujer en la alta responsabilidad corporativa, con un ascenso de 13 puntos. "El compromiso adoptado por la mayoría de las compañías con la diversidad y la igualdad, y una mayor concienciación social, unido a la regulación favorable hacen que España sea ya el país con un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa y sexto del mundo", enfatiza el informe de la consultora.

Camino por recorrer

Pero, dentro de las cúpulas empresariales, ¿qué lugar ocupan las mujeres con mayor asiduidad? El análisis nacional -ya que no ofrece la segmentación por autonomías en este registro- señala que es la dirección de Recursos Humanos el área que más liderazgo femenino tiene (41 %), seguida de la dirección financiera (31 %). Sin embargo, en la cúspide de las firmas -es decir, ocupando el puesto de CEO o directora general- este porcentaje cae hasta el 27 %, dos puntos menos que un año antes aunque, eso sí, siete puntos por encima del dato de la Unión Europea. Una situación que viene acompañada de otras escasas presencias en España como la de que solo el 3 % de mujeres son presidentas de una compañía y únicamente el 8 % ostentan la posición de 'socias', ante la que Grant Thornton enfatiza que hay que "avanzar mucho".

“Para lograr una paridad de género real en las empresas no es suficiente poner en marcha medidas o acciones aisladas, sino que se requiere la implementación de políticas, fundamentadas en el Buen Gobierno, que sean transversales a toda la organización", remarca en esta línea en el informe Isabel Perea, socia de Auditoria de Grant Thornton.

Mayor presencia en el metal

Más allá de los puestos directivos que ocupan las mujeres en la autonomía, la patronal del metal valenciano Femeval ha lanzado la campaña 'Nosotras somos Mujeres de Metal' con el objetivo de animar a sus empresas a demostrar que se puede "feminizar" el sector y visibilizar a las profesionales que trabajan en él, donde tienen una presencia, en determinadas ramas, que apenas alcanza el 13 %.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha destacado que las mujeres en este sector "tienen que demostrar a cada instante que pueden, que saben hacerlo y que además lo hacen bien. Por eso no solo son fundamentales, sino que deben ser reconocidas como parte esencial y habitual. De ahí nuestro empeño en conseguir que las mujeres de metal no sean la excepción, sino la normalidad".

Suscríbete para seguir leyendo