AGRICULTURA

El bloqueo del mar Rojo dispara la exportación citrícola de Egipto en la UE y desploma la campaña en la C. Valenciana

Egipto vende un 104 % más en enero a la UE con 45.000 toneladas y también crecen las de otros países, como Marruecos y Turquía, que aumentan un 79 %

La invasión de las naranjas egipcias frena la recolección en las explotaciones de naranjas y mandarinas tardías valencianas

Un 'collidor' recolecta naranjas en una explotación de Egipto, en una imagen de archivo.

Un 'collidor' recolecta naranjas en una explotación de Egipto, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los precios reflejados esta semana por la Lonja de Cítricos de València, avanzada ya la segunda parte de la campaña naranjera 2023/2024 en la Comunitat Valenciana, constatan los problemas que acarrea el sector como consecuencia de la invasión de agrios en los principales mercados de la Unión Europea procedentes de terceros países, sobre todo de Egipto, Marruecos y Turquía. Y es que, en enero, según el Ministerio de Agricultura, llegaron a Europa 45.281 toneladas de naranjas de Egipto, un 104 % más respecto al mismo mes de 2023, un incremento que tiene mucho que ver con el bloqueo marítimo en el mar Rojo.

En este primer mes del año 2024 las importaciones de naranjas en el viejo continente, según el Ministerio de Agricultura a partir de la información facilitada por Eurostat, se elevaron a 51.687 toneladas; es decir, un 79,7% más que en idéntico período de tiempo de 2023. La Conselleria de Agricultura pone de manifiesto «una ralentización de la recolección» y subraya que «el exceso de temperatura y falta de lluvias están provocando un considerable porcentaje de fruta con calibres bajos», desincentivando, agrega, el interés por las compras. Además, destaca que las cotizaciones de mandarinas y naranjas han tendido a la baja.

Así, según la información de la Lonja de València, referencia para el sector, en el sugrupo de las navel, en concreto las lane-late y las navel powell-barnfliend-chislett, se pagaron a 0,27 y 0,37 céntimos de euros por kilogramo en el campo, respectivamente. Esas cotizaciones suponen un 15 % por debajo de la temporada precedente en el caso de la lane-late, mientras que en las categorías de la powell se encuentran estancadas.

Más pronunciados son los deplomes en los valores económicos de las variedades estrella de las mandarinas tardías como las ortanique, tango, nadorcott y orri. Estas tres últimas son protegidas y requieren el pago de royalties por su explotación y comercialización. Las tango y nadorcott han caído hasta 0,37 euros por kilogramo, tres veces menos que el año anterior. Mientras, la ortanique se ha desplomado hasta 0,2 euros/kg (frente a 0,32 euros/kg del año 2023) y las orri, a 0,85 euros, cuando un año antes valían 1,35 euros por kilogramo en origen.

Ventas en Asia

Tanto el sector exportador como el análisis del Consell coinciden al señalar «un aumento significativo de la importación de naranjas egipcias en la Unión Europea respecto a años anteriores». La crisis en el mar Rojo como consecuencia de los ataques de los hutíes del Yemen continúa entorpeciendo las exportaciones egipcias de cítricos hacia Asia.

Tal como constatan los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las exportaciones mundiales de naranjas registrarán un incremento del 13,4% en la presente campaña 2023/24 con respecto a la anterior, con lo que se situarán en algo más de 4,9 millones de toneladas. Ese incremento se deberá principalmente al aumento de las exportaciones de Egipto, que crecerán un 25% y alcanzarán un volumen récord de dos millones de toneladas.

Exportadores

El estrecho de Bab el-Mandeb, traducido del árabe como "la puerta de las lamentaciones", sigue haciendo honor a su nombre en el contexto de la crisis en el mar Rojo. Así lo cuentan los exportadores egipcios. "La temporada habría sido muy buena si no nos hubiéramos visto afectados por el problema del mar Rojo", asegura en declaraciones a Fresh Plaza Ibrahim Gadallah, exportador egipcio de cítricos que invirtió anticipando un auge en el sector citrícola de Egipto esta temporada.

La crisis del mar Rojo ha aislado a los exportadores egipcios de sus mercados en Asia y ha provocado un aumento en la oferta en el mercado europeo, con una caída de los precios. Una de las principales firmas exportadoras de Egipto, Janafresh, constata que sus ventas exteriores a Asia han caído un 40% en comparación con la temporada pasada. "Continuamos sirviendo a los clientes asiáticos a través del cabo de Buena Esperanza, con dos semanas más de tránsito y 2.000 dólares más de costes de transporte", informa esta empresa a través de un comunicado.

La inestabilidad de la segunda fase de la campaña 2023/2024 ha desatado las protestas de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja, Unió Llauradora y UPA en los puertos de València y de Castelló. Allí han reivindicado precios justos, una revisión de los tratados con terceros países y reclamar la retirada de las bonificaciones que aplican las autoridades portuarias a las importaciones de Egipto. Después de estas movilizaciones, las direcciones de ambos recintos portuarios han tomado cartas en el asunto y han asegurado que recortarán esos incentivos económicos para las navieras y que ayudan a fidelizar tráficos de importación de frutas y hortalizas en sus muelles.

Protesta de los dirigentes de AVA-Asaja, Unió y UPA, en el Puerto de Castelló, por las importaciones de Egipto.

Protesta de los dirigentes de AVA-Asaja, Unió y UPA, en el Puerto de Castelló, por las importaciones de Egipto. / Levante-EMV

El Consell aprueba las ayudas para las Denominaciones de Origen

La Conselleria de Agricultura ha publicado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para los consejos reguladores u órganos de gestión de las figuras de calidad diferenciada agroalimentaria de la Comunitat Valenciana y entidades asociativas gestoras de la autorización del uso de la marca 'CV'. El objeto de las ayudas es el de fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada. La ayuda no podrá superar el 100 % de los costes subvencionables, y deberá limitarse en cualquier caso al 10 % de la producción anual comercializada, con un importe máximo de 100.000 euros en un año. Las novedades de este año son que se admitirán cargos realizados durante el año natural (se incluyen enero y febrero) y que se añaden ayudas complementarias a la promoción de la venta directa a clientes. Entre otros gastos subvencionables para la constitución de nuevos consejos reguladores u órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) se contemplan los costes de alquiler de los locales, los costes del personal administrativo, así como gastos legales y administrativos, la adquisición de material de oficina o la adquisición de programas informáticos.

Suscríbete para seguir leyendo