Alberto Granados (Microsoft): "Nuestra Inteligencia Artificial va a generar 5.700 trabajos en la C. Valenciana"

«Estamos ante una de las revoluciones más importantes en la historia de la humanidad; es equiparable a la de la invención de la imprenta»

Alberto Granados, en Feria València, el miércoles pasado

Alberto Granados, en Feria València, el miércoles pasado / Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Alberto Granados (Madrid, 1965) es presidente de Microsoft España desde julio de 2021. Lidera un equipo de más de mil profesionales que afonta el reto del despliegue de la Inteligencia Artificial, que el ejecutivo compara a la invención de la imprenta o a la utilización de la electricidad por los ecosistemas que generaron a su alrededor. Granados cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en la industria tecnológica, desarrollada en gran parte en Microsoft, compañía a la que se unió en 1995. Antes de asumir la presidencia de la subsidiaria española de la multinacional, ocupo el cargo de vicepresidente de la división de Digital Transformation Partnerships de Microsoft Corporation, con responsabilidad global sobre los proyectos estratégicos de digitalización de grandes organizaciones multinacionales en Europa, Asia y Latinoamérica. El directivo estudió Informática en la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios de posgrado en IESE -Universidad de Navarra-, INSEAD, MIT Sloan School of Management (Boston), Saïd Business School (Universidad de Oxford) y Harvard Business School.

Acaban de anunciar una inversión de 1.950 millones de euros en España en dos años para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y centros de datos. ¿Qué van a hacer?

Es para el despliegue de infraestructura de soluciones en la nube e Inteligencia Artificial (IA). Va a dar valor y creará el ecosistema para poder habilitar la Inteligencia Artificial en España. Son desde infraestructuras de servidores y software a gente que opere. En fin, es todo un ámbito bastante amplio de inversión.

¿Y que impacto tendrá en la Comunitat Valenciana?

Nosotros en la Comunitat Valenciana hemos hecho un análisis a través de una consultora que se llama IDC sobre cuál es el impacto que va a tener la nube y nuestras inversiones tanto en incremento del PIB como en generación de puestos de trabajo. Estamos hablando de un incremento del PIB de la Comunitat Valenciana de alrededor de unos 2.300 millones de euros. Nuestra inversión va a generar directa e indirectamente esos 2.300 millones dentro del ecosistema de asociados que tenemos en la Comunitat Valenciana, que son unos 1.200. Además, se van a generar 5.700 puestos de trabajo. Hablo del periodo entre los años 2022 y 2025. Eso es lo que reveló el análisis de IDC, que hizo una extrapolación de todo lo que iba a venir desde el punto de vista de inversión.

¿De qué tipo van a ser esos nuevos puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana?

De todo tipo. Son puestos de trabajo que están relacionados con la Inteligencia Artificial y con la nube en general. Desde empleos de tecnología a puestos de desarrollo. Estamos viendo cada vez más carreras no STEM (es decir, no vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que tienen la posibilidad de adaptarse a la nueva oleada que viene gracias a la utilización de la tecnología. Es clave que la Inteligencia Artificial facilite los mecanismos de reciclaje profesional. Por lo tanto, eso es una oportunidad muy relevante.

¿Cómo están adoptando las empresas valencianas la Inteligencia Artificial?

El ratio que estamos viendo de adopción de inteligencia artificial en Valencia está alrededor del 8,5 % de las empresas. Eso está por debajo de la media española, que es del 9,5 %. Lo más interesante es que el 40 % de las empresas españolas de más de 250 empleados ya utiliza inteligencia artificial Ese dato también es aplicable a Valencia. El gran reto lo tenemos en las pymes, donde estamos con valores más bajos. Alrededor del 2 % o el 3 %.

¿Qué empresas valencianas están apostando por la Inteligencia Artificial?

Hay múltiples. Por ejemplo, Familia Martínez. Es una compañía muy conocida desde el punto de vista de la alimentación y llevan años utilizando la inteligencia artificial para todo lo que tiene que ver con explotación de los datos. Están consiguiendo ratios de mejora de alrededor del 36 % desde el punto de vista de explotación de la información. Lo utilizan de una manera muy intensiva para la toma de decisiones ejecutivas y de inversión o de monitorización del negocio.

¿Y en otros sectores?

En educación tenemos el caso del CEU. En Valencia usa la IA generativa porque uno de los retos que tenían era cómo atender todas las peticiones de sus programas formativos, másteres y posgraduados. Reciben alrededor de 18.000 peticiones desde todo el mundo. Tienen estudiantes que vienen desde Corea, China o Estados Unidos y eran incapaces de atenderlos ya que al final necesitas una plataforma de gente que hable múltiples idiomas. A través de la creación de una solución basada en Azure Open AI (una plataforma de Inteligencia Artificial desarrollada por Microsoft) pueden atender esas peticiones, filtrarlas y transformarlas en oportunidades. Son ejemplos muy claros de implementación de inteligencia artificial, tanto en un entorno de producción o fabricación como en educación.

¿Y en la Administración?

El Ayuntamiento de València está utilizando el concepto de gemelos digitales. Ya utilizó una solución muy potente para gestión de todo el alumbrado para reducir emisiones de efecto invernadero en alrededor de un 80 %. La IA es algo que está ya acompañándonos en todos los sectores y en todos los escenarios.

¿Y en el sector sanitario?

Tenemos el ejemplo de Quibim. Es una empresa pionera en el tratamiento de imágenes clínicas. Básicamente lo que hace es utilizar una combinación de IA machine learning (tareas repetitivas) con tratamiento de imágenes con IA generativa para crear el concepto de un gemelo digital, por ejemplo, del cáncer de próstata o del cerebro humano. Así se puede utilizar esa información para hacer test de nuevos medicamentos o chequeos. Las posibilidades en la mejora de la salud humana son inmensas.

En este proceso de cambio, ¿qué carreras recomendaría a un estudiante de 18 años y cuáles no?

Diría que obviamente tienen sentido las carreras técnicas. Pero un área donde estamos trabajando intensamente con el Ministerio de Educación es la Formación Profesional. Ha estado durante muchos años infravalorada y a través de la Inteligencia Artificial y toda esta oleada tecnológica muchas carreras y muchos ciclos formativos se pueden enriquecer con un baño de tecnología. Tú no necesitas tener una carrera científica y tecnológica compleja. Puedes tener unos estudios de finanzas, marketing, o ventas y aplicar la inteligencia artificial con una serie de ciclos formativos rápidos. En una serie de meses puedes salir al mercado laboral y encontrar trabajo. En el último año hemos formado a unas 100.000 personas en España en todo nuestro ecosistema de asociados. Una vez que han pasado los ciclos formativos de inteligencia artificial o de ciberseguridad el 70 % ha encontrado trabajo en menos de tres meses.

Hasta ahora, la Inteligencia Artificial era muy útil para tareas repetitivas como la redacción de contratos en el caso de los abogados. Ahora llega la Inteligencia Artificial generativa, que puede hacer tareas más intelectuales. ¿Cuál es el límite?

Ya hemos alcanzado la paridad humana en prácticamente un percentil por encima del 90 % en la mayoría de los test de acceso a la universidad o exámenes finales en ciclos de matemáticas, biología o medicina. Por lo tanto, en ese sentido estamos cada vez acercándonos más a la capacidad que tiene. Pero nosotros creemos que el concepto es el de un copiloto. Pensamos que la inteligencia artificial generativa está aquí para potenciar la creatividad humana, no tanto para sustituirla.

¿Es más potente la revolución de la Inteligencia Artificial que la de internet?

Estamos viendo que sin duda esta es una de las revoluciones más relevantes de la humanidad. A mí me gusta mucho equipararlo con grandes innovaciones como la utilización de la electricidad o la invención de la imprenta. La gran diferencia es cuando la innovación cambia el ecosistema existente. Si piensas en la imprenta, creó un nuevo ecosistema con escritores, editores, proveedores de tinta y lectores. La IA está aquí para crear ecosistemas nuevos que van de chips a algoritmos.

¿Qué controles debe haber desde el punto ético?

Nosotros creemos que esta tecnología tiene que estar regulada desde la base. Hemos trabajado desde el principio con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos y con la Unión Europea en el AI Act (la regulación de la Inteligencia Artificial). Además, creemos que tiene que haber una protección del copyright. En nuestros contratos está lo que llamamos el customer copyright commitment (compromiso del copyright con el usuario). Nosotros nos hacemos cargo de cualquier responsabilidad por una demanda que tenga un cliente que utilice nuestra tecnología. ¿Por qué? Porque hemos entrenado los algoritmos de manera que velamos por la propiedad intelectual. Y es clave que en este momento se respete la propiedad intelectual de artistas, escritores o periodistas.

¿Vivimos en el momento de mayor riesgo de sufrir un ciberataque?

Nosotros hemos visto desde la guerra de Ucrania un crecimiento exponencial de los ciberataques. El cibercrimen sería la tercera potencia a nivel mundial detrás de Estados Unidos y de China. Si fuese una nación tendría un PIB de 8 billones. Pero lo peor es que sería una nación que crece un 15%, más del doble que la siguiente en aumento del PIB. La situación es alarmante.

El problema del cibercrimen es que muchas veces detrás están los Estados.

Así es. Estamos viendo que el mayor riesgo son estados nación, tanto Corea del Norte como Rusia. De hecho, en muchos casos están aprovechando las comunidades latinas o hispanoparlantes porque saben, y España en particular es un objetivo para la desinformación, que accediendo a nuestra comunidad son capaces de llegar a votantes en Estados Unidos o en Latinoamérica. Rusia obviamente tiene el punto de mira puesto en todo lo que tiene que ver con desinformación. Nosotros hemos firmado acuerdos, por ejemplo, con la agencia de noticias EFE para trabajar en la detección y neutralización de fake news (noticias falsas). Nosotros tenemos un compromiso con que la información sea veraz y para ello ponemos la tecnología al servicio de empresas de periodistas y comunicadores.