LABORAL

CC OO-PV gana las elecciones sindicales aunque UGT-PV le supera en la función pública en 2023

El sindicato de enseñanza de la concertada y privada FSIE supera a CSIF y es tercero en la C. Valenciana

Las centrales mayoritarias acaparan el 72 % de los 32,351 delegados totales elegidos en las empresas y administraciones públicas de la autonomía

Elecciones sindicales en las oficinas de la Gerencia en el puerto de Sagunt, en una imagen de archivo.

Elecciones sindicales en las oficinas de la Gerencia en el puerto de Sagunt, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Comisiones Obreras ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en la Comunitat Valenciana al cierre del año 2023. La organización liderada por Ana García Alcolea ha obtenido un total de 11.818 delegados en el conjunto de la autonomía -tanto en centros privados como en la administración pública- , lo que supone el 36,5% del total de los centros de trabajo; mientras que UGT-PV obtuvo 11.461 delegados, el 35,4% del global. Con todo, la central ugetista, cuyo secretario general es Ismael Sáez, se coloca como primera en la función pública con 703 representantes, frente a los 563 de CC OO-PV. Por provincias, CC OO-PV es primera central en Alicante y Valencia, mientras que UGT-PV tiene más representación en la de Castelló.

Las elecciones a representantes de los trabajadores, un proceso abierto a lo largo de todo el mandato tal como contempla la ley sindical, constatan que las centrales mayoritarias en la Comunitat Valenciana, UGT y CC OO-PV, agutinan el 72% de los 32.351 delegados vigentes a fecha 31 de diciembre de 2023. Así lo contempla el listados de sindicatos elaborado por la dirección general de Trabajo, Bienestar y Seguridad, integrada en la conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Tras finalizar los procesos electorales del ejercicio pasado, destaca el ascenso del sindicato el sindicato FSIE (implantado en el ámbito de la enseñanza concertada y privada) al tercer puesto en el 'ranking' del sector al lograr 1.258 delegados (3,8% del total). Esta entidad desplaza al CSI-CSIF, que ocupa el cuarto puesto con 1.201 delegados. La organización que preside Rafael Cantó tiene una amplia representación en la función pública al contrar con 467 delegados, una cifra solo superada por escaso margen por UGT y CC OO.

El quinto puesto en cifra de delegados sindicales en la Comunitat Valenciana es USOCV, con 957 delegados. Esta entidad, presidida por Maica Imbernón, consolida esta posición, a la que sigue muy de cerca Fetico, un sindicato vinculado al comercio (sobre todo grandes cadenas de distribución), aunque también se ha diversificado en otras actividades empresariales. Así, la Confederación Sindical Independiente Fetico agflutina ya 922 delegados.

El Sindicato Independiente de la Comunitat Valenciana (SI), fundado y liderado por Fermín Palacios, cuenta con 889 delegados y se coloca por delante de STEPV (enseñanza), que tiene 789 representantes en los centros de trabajo, y de CGT-PV, que posee 591 representantes.

Administraciones públicas

En el ámbito de las administraciones públicas (central, autonómica y local), UGT-PV consiguió 703 delegados, mientras que Comisiones Obreras logró 563 representantes. Así, la central ugetista ganó las elecciones de los funcionarios de la Generalitat. Un proceso en el que estaban llamadas a participar en torno a 19.000 personas y en el que la organización sindical ha logrado obtener un total de 66 delegados de los 189 totales, 66 delegados, lo que le grantiza un 35% del total en las juntas de personal y supone liderar las mesas y foros de negociación.

Resultados de las 15 primeras organizaciones sindicales implantadas en la Comunitat Valenciana.

Resultados de las 15 primeras organizaciones sindicales implantadas en la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Mientras tanto, CSIF ganó con holgura las elecciones de personal de Administración General del Estado (AGE) en la Comunitat Valenciana. La central sindical ha logrado 45 delegados entre funcionarios y laborales, lo que significa un incremento de nueve representantes respecto a los pasados comicios y superar por once al segundo sindicato que más ha obtenido. De ellos 26 corresponden a personal funcionario, repartidos, por provincias, en 11 en Valencia, ocho en Alicante y siete en Castellón.

Carlos Faubel (UGT), vota en unas elecciones sindicales en la factoría de Ford Almussafes.

Carlos Faubel (UGT), vota en unas elecciones sindicales en la factoría de Ford Almussafes. / Levante-EMV

Ayudas por delegado

Los resutados e las elecciones sindicales sirven a la Generalitat para reparir una ayudas directas que se aproximan a los 3,5 millones de euros, según la resolución de 2023, lo que supone pagar una media de unos 108 euros por delegado elegido durante el proceso electoral de este ejercicio. Así, los sindicatos mayoritarios CC OO-PV y UGT-PV logran algo más de 1,1 millones de euros, respectivamente, por el resultados obtenido en las elecciones sindicales.

A las elecciones sindicales de la Comunitat Valenciana acuden 126 organizaciones de diferentes ámbitos de actividad económica. De los 32.351 delegados, 29.609 son de empresas privadas y 2.742, del sector público.