UGT amplía su ventaja como principal sindicato en la Generalitat

La central ugetista obtiene casi el 40 % del total de representantes que se han repartido en las elecciones entre el personal laboral y el funcionariado

El equipo de Autonómicas de UGT Serveis Públics celebra la victoria en las elecciones en un centro de Labora.

El equipo de Autonómicas de UGT Serveis Públics celebra la victoria en las elecciones en un centro de Labora. / UGT-PV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

UGT se consolida como la principal fuerza sindical en la Generalitat para los próximos cuatro años. La central ugetista ha logrado ampliar distancias con el resto de organizaciones tras unos comicios celebrados en tres tandas y finalizados este pasado miércoles con la votación de los empleados del servicio público de empleo Labora. En total, UGT logra cerca del 40 % del total de representantes para situar en las mesas de negociación que debatirán con el nuevo Consell del popular Carlos Mazón y se distancia de Csif, Intersindical y CC OO.

Las elecciones se han dividido en tres actos. Cronológicamente, han pasado por las urnas el personal laboral, el funcionariado (donde se agrupa el grueso de la plantilla) y los de Labora, que aunque sus trabajadores son igualmente funcionarios se gestiona con un calendario independiente. UGT se ha impuesto en cada una de las convocatorias. 

Los primeros comicios, relativos al personal laboral, se celebraron en abril. Con un censo de unas 2.000 personas, muchas menos que en los comicios de 2019 por la paulatina eliminación de esta modalidad contractual, UGT ganó con claridad. Fue el sindicato más votado, obtuvo 18 delegados (uno menos que la suma del resto de fuerzas) y logró representación en las tres provincias y en los seis comités a configurar, según informó el propio sindicato.

El plato fuerte llegó a finales de mayo, solapándose casi con las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Esa convocatoria, la más masiva con diferencia, se subdividió a su vez en otras dos rondas, que tuvieron lugar el 23 y 25 de mayo. En torno a 18.000 trabajadores de la Generalitat tenían derecho a voto en esos comicios, si bien apenas votó el 48 % del censo, poco más de 8.600 personas, según los datos oficiales de la Conselleria de Justicia.

UGT volvió a ser el sindicato más votado, estirando la distancia sobre el resto. La central ugetista logró el 35 % de los apoyos, cuatro puntos más que en 2019, lo que se tradujo en 57 delegados para las futuras mesas de negociación con la administración autonómica, seis más que la segunda fuerza, que fue Csif.

Labora cierra el ciclo electoral

El ciclo electoral concluyó este miércoles con las elecciones en Labora. Entre los trabajadores del servicio público de empleo también se impuso el sindicato que comanda Ismael Sáez en la Comunitat Valenciana, aunque por un estrechísimo margen de 18 votos sobre Csif. Una y otra organización lograron 9 representantes en las mesas de negociación del ente público, por tres de CC OO y dos de Intersindical. 

De esta manera, UGT contará con un total de 66 delegados, un incremento del 31% respecto a 2019 cuando contaba con 44 representantes (si bien se repartían menos en total porque había más personal laboral). Tras los resultados en Labora, UGT Serveis Públics obtiene el 35 % de los delegados y delegadas en las Juntas de Personal, lo que supondrá liderar las mesas y foros de debate. Sumando al personal laboral, concentra casi el 40 % de los puestos, con 102 sobre 265.

Así, la nueva Generalitat de Carlos Mazón se sentará a negociar con unos sindicatos donde crece la representación de UGT, el sindicato tradicionalmente ligado al PSPV.

Suscríbete para seguir leyendo