Aena promueve la construcción de un hotel en el aeropuerto de Manises

El gestor aeroportuario busca optimizar el uso de suelo y encarga a la filial española del grupo sueco Catella el asesoramiento estratégico

La consultora buscará al operador y el plazo de ejecución del proyecto es de tres años

Un avión junto a la terminal del puerto de València.

Un avión junto a la terminal del puerto de València. / Kai Försterling/efe

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Aena promueve la construcción de un hotel en el aeropuerto de Manises. El gestor aeroportuario español busca optimizar el uso del suelo y ha encargado a la filial española del grupo sueco Catella el asesoramiento estratégico tras la realización de un estudio previo. La consultora buscará al operador hotelero y el plazo de ejecución del proyecto es de tres años. El hotelero es uno de los aprovechamientos de suelo virgen previstos por Aena dentro de sus planes urbanísticos. La empresa semipública, que cotiza en el Ibex 35, también ha proyectado hoteles en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. La consultora ya ha empezado a trabajar en el proyecto. 

Aena aportará el suelo y el objetivo es que un inversor privado financia la construcción del hotel. Catella acompañará a la empresa cotizada en todo el proceso, desde la definición del mejor concepto para Valencia hasta la búsqueda del inversor y operador del establecimiento.

Catella destaca que se trata de un proyecto de asesoramiento estratégico integral que partirá de un análisis de las particularidades del sector turístico de València y de las otras ciudades en las que AENA cuenta con suelo aeroportuario susceptible de ser licitado para usos hoteleros, hasta un repaso de las tendencias hoteleras y las necesidades que se plantean en el entorno de cada uno de esos aeropuertos. También se abordará el tipo de producto más adecuado para cada aeropuerto, así como la viabilidad comercial y financiera de los mismos. Catella ayudará además a Aena en la elaboración de los pliegos con los que se licitarán los terrenos que se destinen a la construcción de hoteles

Este formato hotelero todavía no existe en España y en otros países lleva más de cincuenta años

Esta iniciativa se engloba en el marco de las inversiones estratégicas de AENA destinadas a posicionar a sus aeropuertos como referentes en Europa. La primera fase del proyecto ya ha concluido y en las próximas semanas Catella presentará a la empresa cotizada un informe de situación del mercado hotelero, así como un primer acercamiento a la situación de los aeropuertos en los que se estudia el desarrollo de los hoteles. 

Un avión ante la terminal del aeropuerto de Manises.

Un avión ante la terminal del aeropuerto de Manises. / Levante-EMV

Formato extendido en el extranjero

Este formato hotelero, que aún no existe en España, comenzó su andadura en los años 70 y se ha ido desarrollando por todos los países del mundo pasando de ser meras residencias de personas en tránsito y para el personal de vuelo a instalaciones hoteleras con todos los servicios y que compiten hasta en el segmento del lujo.

Según señala Javier Bravo, director de Hoteles de Catella, «ser los asesores estratégicos de AENA para su entrada en el sector hotelero es una oportunidad muy estimulante ya que se trata de uno de los proyectos más singulares de los últimos años en un momento en el que España lidera la inversión en esta clase de activo. Estamos entusiasmados de contribuir con nuestra experiencia y conocimientos para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que sin duda marcará un hito significativo en la industria hotelera española».

La Generalitat reclama una ampliación urgente de Manises ante la subida de pasajeros por el tirón del turismo

El equipo de Catella especializado en el mercado de inversión hotelero ha estado muy activo en los últimos años tanto en España como en Portugal asesorando operaciones como la entrada de Barceló en la gestión del nuevo hotel Occidental en Puerto Banús o la venta del hotel Radisson Blu Prado en Madrid. Catella tiene presencia en 15 mercados europeos y es fuerte tanto en asesoramiento como en gestión de activos.

Colas en el aeropuerto de Manises.

Colas en el aeropuerto de Manises. / Levante-EMV

Crecimiento exponencial

La apuesta por la construcción de un hotel en Manises se produce en pleno tirón de usuarios. El aeropuerto de Valencia acabó 2023 viendo como por primera vez en su historia la cifra de pasajeros que utilizó sus instalaciones en un año prácticamente alcanzó los diez millones. Ese crecimiento acerca más que nunca al aeródromo a la capacidad máxima que fijó el último Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), un dictamen que establece el marco normativo bajo el que deben operar todos los aeropuertos en España y que estará vigente hasta 2026. El mismo establecía en 2022 un volumen de pasajeros límite para las instalaciones valencianas de 10,5 millones, una cantidad a la que podría llegarse en este 2024 si el avance continúa. Empresarios y Consell han pedido una ampliación «urgente» de las instalaciones.

Pasarela de acceso desde el aparcamiento al aeropuerto de Manises.

Pasarela de acceso desde el aparcamiento al aeropuerto de Manises. / JM López

La ciudad de València suma más de un centenar de proyectos hoteleros por el ‘boom’ turístico que vive. Inversores nacionales y extranjeros se han lazando a promover hoteles, apartahoteles y edificios completos con pisos turísticos para aprovechar el tirón del destino por la demanda internacional y española con picos de saturación durante los eventos deportivos y culturales.

Suscríbete para seguir leyendo