La Audiencia inhabilita a Buch y Bernia para gestionar Grupo Lantania y Faus Internacional

El juzgado impone medidas cautelares y les reclama una fianza de 100.000 euros

Sede de Gedesco en València

Sede de Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

La Audiencia Provincial de València ha dictado, el pasado día 20 de febrero, el auto nº 30/2024 por el que se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los gestores de Gedesco contra Máximo Buch y Ernesto Bernia y sus sociedades patrimoniales. Según este fallo, “ha lugar a la adopción de la siguiente medida cautelar, previa prestación de caución por importe de 100.000,00 euros: orden judicial dirigida frente a las entidades mercantiles Multitrader & Business, Lily and Beechtree Consulting y Movanta Celón, de prohibición de efectuar tanto actos de administración como de disposición respecto de las acciones y participaciones sociales de las entidades mercantiles Grupo Lantania y Faus International Flooring".

Este fallo judicial impide administrar las sociedades Lantania y Faus, ya que ni Máximo Buch ni Ernesto Bernia podrán participar en el consejo de administración por lo que no se podrán aprobar las cuentas, aseguran fuentes próximas a Antonio Aynat, fundador y consejero delegado de Gedesco. Multitrader & Business y Lily and Beechtree Consulting son firmas patrimoniales de Buch y Bernia, quienes procedieron en octubre de 2022 ante notario a firmar sendas escrituras en las que transmitían a las mismas participaciones de Lantania y Faus.

La citada resolución judicial se produce dos años después desde que, en abril de 2022, JZI, fondo de inversión que participa en el capital de Gedesco, iniciara una batalla en los tribunales contra los que habían sido sus hombres de confianza en Europa y a los gestores de Gedesco, interponiendo una demanda en Nueva York con reclamaciones millonarias.

Reclamaciones de JZI

JZI, accionista mayoritario de Gedesco, quiso hacerse con el control de Gedesco y todas las sociedades del grupo en contra de cualquier acuerdo de socios y de los estatutos de todas y cada una de las sociedades, queriendo que todos los consejos de administración se redujeran a la persona de David Zalaznick.

La demanda inicial del fondo en los Juzgados de Nueva York contra Rueda y Groth (quienes habían sido hasta ese mismo momento sus más altos directivos en Europa) y contra Stator Management y sus gestores, Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia, trataba de derivar hacia ellos todas las responsabilidades.

No obstante, en estos últimos tiempos, según fuentes judiciales próximas a Antonio Aynat, han salido a la luz acuerdos transaccionales firmados ante notario por JZI y Buch y Bernia por los que aseguran que lo que dice JZI en la demanda es cierto "a cambio de inmunidad para ellos y posibilidad de hacerse con Stator sin aportar pago alguno". En total, se podría cuantificar el pago que recibirían en 30 millones de euros, según estas mismas fuentes. Esto se supo en una petición de arbitraje de emergencia solicitada por Buch y Bernia y que el árbitro desestimó absolutamente dando la razón a Aynat y García, los gestores de Gedesco.

Dirección de Gedesco

El pasado día 17 de enero, la magistrada del juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid dictó sentencia en una demanda interpuesta por la administración concursal de Ombdus; en la que llega a la conclusión de que JZI (Jordan y Zalaznick) han sido desde 2007 quienes han dirigido de facto Gedesco, que se ha visto obligada a presentar concurso de acreedores de las sociedades filiales del Grupo Gedesco hace un par de semanas. 

Antonio Aynat, fundador de Gedesco, en una imagen de archivo.

Antonio Aynat, fundador de Gedesco, en una imagen de archivo. / Daniel Tortajada

Así las cosas, el auto que ha dictado la Audiencia de Valencia, que es firme, deja, según fuentes próximas a Aynat, "en una situación de absoluta impotencia a Buch y Bernia y, por ende, a las dos sociedades de las que se transmitieron a sí mismos participaciones; que quedan en un estado de letargo administrativo, pues hasta que se nombren nuevos consejeros, no pueden tomarse decisiones en ellas".

Socios de Faus y Lantania

Respecto de la medida cautelar consistente en la anotación preventiva de la demanda en el libro de registro de socios y accionistas de Faus y Lantania, la sala comparte con el auto recurrido que la medida cautelar es innecesaria respecto de las partes o entidades relacionadas con éstas, pues tienen conocimiento de las acciones ejercitadas en este procedimiento.