DISTRIBUCIÓN

Juan Roig sobre la sucesión en Mercadona: "Seguiré mientras esté en perfectas condiciones físicas y mentales"

El presidente de la compañía reduce de 15 a 9 los altos cargos en el comité de dirección

Concentra en dos direcciones generales la gestión de compras del mar, fruta, verdura, horno y la sección 'Listo para comer'

Juan Roig, tras la presentación de resultados de Mercadona de 2023.

Juan Roig, tras la presentación de resultados de Mercadona de 2023. / José Manuel López.

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El presidente de Mercadona, Juan Roig, tiene cuatro hijas: Juana (responsable de área digital), Carolina (secretaria del consejo y analista de mercado), Amparo (arquitecta) y Hortensia (presidenta de Edem). Sobre la sucesión, el timonel de Mercadona tiene claro que «mientras esté en perfectas condiciones, tanto físicas como mentales», seguirá dirigiendo la empresa, y si le ocurre algo, se ha diseñado un sistema para que «haya un sustituto dirigiendo la empresa». No ha dicho quién.

Así de claro ha zanjado el debate sobre la sucesión del imperio familiar de los Roig, en cuyo consejo de administración se sientan su mujer y estas cuatro hijas. Además, ocupa un sillón su hermano Fernando (a la sazón presidente de Pamesa). Solo hay un representante que no forma parte de la saga de los Roig. Se trata de Rafael Gómez Gómez, empresario andaluz a quien Juan Roig compró su cadena de supermercados hace tres décadas para acelerar su expansión territorial en el sur de España.

Cambios en la dirección

La dirección general de Mercadona ha pasado de 15 a 9 miembros en su comité de dirección al cesar 6 altos cargos y concentrar las áreas de gestión. Ha creado dos grandes áreas para controlar las áreas de compras, que dirigen Rafael Berrocal (director general de compras mar, fruta, verdura, horno y Listo para comer) y Paco Espert (director general de compras y prescripción secos).

A lo largo de este último año, tal como ya anunció la cadena valenciana de supermercados, han cesado como miembros del comité de dirección José Miguel Fernández, Guillermo Pérez, Teresa Pol, Francis Alonso, Marga Santos y Rosa Aguado.

Así las cosas, el comité de dirección, con nuevas responsabilidades, siguen José Jordá (tiendas, recursos humanos y prescripción perecederos), David Cid (logística), Pilar Sanz (obras y expansión), Patricia Tobía (informática), Héctor Hernández (finanzas y Marina de Empresas) y Elena Tejedor (relaciones externas).

Reparto de dividendos

La compañía obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 2.100 millones de euros, de los que 600 millones se repartieron en primas a sus trabajadores (un 50% más que el año pasado), 520 millones se pagaron en impuestos.

Hortensia Herrero y Juan Roig, en una imagen reciente.

Hortensia Herrero y Juan Roig, en una imagen reciente. / Levante-EMV

De los 1.009 millones de euros en beneficios netos, se repartieron 200 millones de euros en dividendos a sus accionistas y 800 millones de euros se reinvierten en la empresa. Roig ha señalado además que entre él y su mujer --la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, invierten 100 millones de euros al año en el "legado de su patrimonio personal", a través de iniciativas como Marina de Empresas, el mecenazgo deportivo y el cultural, entre otras fundaciones.

Sueldos en Mercadona

El sueldo de un Gerente A (reponedores, cajeras...) es de 30.000 euros (2.000 euros netos al mes), y en 2023 se han reducido los directores generales de 7 a 2; el 61 % de la plantilla son mujeres y de los directivos el 47 % también lo es.