El secreto de las cajas verdes de Mercadona: Por qué son tan especiales

Todo lo que esconden es algo que ni siquiera te imaginas

El secreto de las cajas verdes de Mercadona: Por qué son tan especiales

Levante-EMV

Mercadona es el supermercado preferido de muchos. Los clientes continúan eligiendo los establecimientos de la cadena valenciana gracias a la calidad y variedad de sus productos, incluyendo frescos, congelados y envasados.

Hay elementos a los que casi nunca se presta atención dentro de la tienda y que, sin embargo, ofrecen mucha información sobre el producto que albergan e incluso sobre las políticas que desarrolla la empresa. Es el caso de las cajas verdes en las que Mercadona exhibe frutas y verduras. Parecen simples, pero es todo lo contrario: son muy especiales.

Las cajas verdes de Mercadona: por qué son especiales

El secreto que esconden las cajas verdes de Mercadona es todo un mundo: implican un enorme ahorro para la cadena de supermercados que se contabiliza incluso en cifras millonarias y suponen un auténtico ejemplo de modelo de negocio. No en vano, Mercadona las emplea desde hace años.

Las cajas verdes de Mercadona, desarrolladas en colaboración con Logifruit, proveedor de la firma, son reutilizables, reciclables y plegables. Esto último permite que la empresa reduzca notablemente sus emisiones y se ahorre viajes.

Vida y ventajas de las cajas verdes de Mercadona.

Vida y ventajas de las cajas verdes de Mercadona. / Mercadona

Y es que las cajas verdes, al poder plegarse, pueden transportarse más fácilmente. De hecho, caben hasta tres veces más cajas de este tipo por camión que las cajas rígidas que antes utilizaba Mercadona. De esta forma, se reduce significativamente la huella de carbono y se reducen las emisiones de CO2 al ahorrar más de 107.072 trayectos de camión al año, tal y como revela la firma que preside Juan Roig.

No es la única ventaja que ofrecen estas cajas verdes. Cada una de ellas permite más de 120 usos y tiene una duración media de cinco años. Tras cada uso, son sometidas a "un riguroso proceso de limpieza y desinfección" y, cuando es necesario, son reparadas. "Al final de su vida útil", son recicladas y vuelven a convertirse de nuevo en cajas verdes. Es, según Mercadona, "un modelo sólido de economía circular".

La introducción de las cajas verdes de Mercadona, que se realizó hace años, supuso "un hito en la estrategia de logística" de la cadena valenciana de supermercados, según admite la firma. Sin embargo, ese ajuste bien le valió la pena, puesto que ahora se evita el uso de más de 200.000 toneladas de materias primas (200 millones de kilos) y redunda en beneficio de "toda la cadena de distribución".