LABORAL

Los salarios valencianos arrancan 2024 perdiendo poder adquisitivo, con subidas del 2,6%, un tercio menos que el IPC

La referencia de la patronal y los sindicatos es incrementar nóminas en torno al 3%

La subida de las retribuciones mejoró una media del 2,83% en España en enero

La primera movilización de los sindicatos por el convenio fue en diciembre.

La primera movilización de los sindicatos por el convenio fue en diciembre. / ANDREU ESTEBAN

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Los salarios negociados en los convenios colectivos de la Comunitat Valenciana en este arranque del año 2024 se sitúan por debajo de la subida del coste de la vida. En medio de la tensión inflacionaria en el precio de los alimentos y de la vivienda, entre otras actividades económicas, los pactos laborales sellados el pasado mes de enero en la autonomía registraron una subida media del 2,61%, lo que supone un punto menos -es decir una tercera parte- que el incremento interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 3,61%, tal como constata el registro de convenios que acaba de actualizar el Ministerio de Trabajo.

De este modo, la negociación colectiva en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, que ha afectado a un total de 145 acuerdos, que afectan a 53.841 empresas y 507.394 trabajadores, no cumple las referencias fijadas por la patronal CEOE y los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y UGT para conseguir incrementos de la nóminas próximos al 3% a lo largo de 2024. Además, la mejora de las retribuciones entre los asalariados de la Comunitat Valenciana se sitúan por debajo de la media de España durante el mes de enero, donde las nóminas crecieron un 2,83%.

El incremento salarial en convenio está así muy por debajo del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos para 2023, que determinó un incremento salarial del 4%, aunque establece una cláusula de garantía para que suban un 1% adicional si la tasa de inflación interanual de diciembre supera el 4%, aunque con el matiz de que hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada sector.

Por provincias, en Castellón los convenios reflejaron alzas del 3,30%, frente al 2,85% de la de Alicante y 2,50 % de Valencia. Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, 7,3 millones de asalariados están cubiertos por un convenio colectivo en vigor en España, que representan el 42% del total de asalariados. El resto, o bien tiene el convenio sin vigencia o carece de pacto laboral.

Convenios colectivos firmados en algunas autonomías españolas, entre estas la C. Valenciana.

Convenios colectivos firmados en algunas autonomías españolas, entre estas la C. Valenciana. / Levante-EMV

Sector servicios

Los mayores incrementos salariales se están consiguiendo en territorios más vinculados al ámbito de los servicios, como es el caso de Baleares (3,26%) o Madrid (3,04%). También crecieron por encima de la media y, por tanto, de la Comunitat Valenciana, autonomías como Murcia (3,05%), Navarra (3,66%) y País Vasco (3,50%).

La evolución de los salarios en negociación colectiva es uno de los parámetros que el Ministerio de Trabajo cree que hay que tener en cuenta para la revalorización anual del salario mínimo interprofesional (SMI) una vez que ya ha alcanzado el 60 % del salario medio nacional. El salario mínimo para 2024 se ha establecido en 15.876 euros anuales (1.134 euros mensuales), distribuidos en 14 pagas.

Camiones en los accesos al Puerto de Castelló, en una imagen reciente.

Camiones en los accesos al Puerto de Castelló, en una imagen reciente. / Andreu Esteve

El transporte sí cumple

Una de las patronales valencianas que sí cumple con la recomendaciones del acuerdo marco estatal es la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET). Junto con las organizaciones sindicales del sector ha firmado el convenio de mercancías y la logística de la provincia de Valencia que estará vigente los próximos cuatro años. Ambas partes han pactado un aumento del salario de un 4% para 2023. Para los años 2024 y 2025 está previsto una subida del 3% y para 2026, el incremento será del 2,5%. En la Comunitat Valenciana existen 14.800 empresas del transporte y la logística en las que trabajan más de 94.000 profesionales.

Trabajo realizará este año un 2,6% actuaciones más en la Comunitat Valenciana

Unión de Mutuas, entidad colaboradora con la Seguridad Social, ha organizado una jornada informativa en la que Pilar Fuentes, directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, ha abordado los planes y objetivos de la inspección de trabajo y Seguridad Social para este año 2024. “En 2024 realizaremos 62.915 actuaciones inspectoras en empresas de la autonomía, un 2,6% más que en el año anterior”, ha asegurado Fuentes. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Empar Martínez, secretaria general de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), quien ha destacado que “jornadas como esta son de gran importancia, teniendo en cuenta que el día a día de nuestras empresas es complejo, con una legislación en constante cambio y a la que es difícil seguirle el ritmo”.