AUTOMÓVIL

Ford prorroga el Erte en Almussafes hasta dos días después del adiós de la Transit

La multinacional, que alarga la medida hasta el 19 de abril, añade cinco días más de paros en la planta de motores y mantiene el turno de tarde sin producir en el área de vehículos, afectando a 200 trabajadores más por día

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Ford prorrogará casi tres semanas más el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que lleva aplicando en Almussafes, extiéndelo hasta el 19 de abril, dos días después de que desaparezca de las líneas de fabricación la furgoneta Transit y en el momento en el que se estima que aumentará la producción del Kuga, el único 'superviviente' confirmado para la fábrica. Es lo que ha anunciado esta mañana en un comunicado el sindicato mayoritario en la planta, UGT, que ha destacado -tras una reunión de la comisión consultiva del expediente- que ha aceptado la propuesta de la firma de añadir cinco días más de paros en la planta de motores, además de dejar -como viene siendo regla desde que comenzara el Erte en febrero- el turno de tarde sin producción.

Situación por áreas

En concreto, la proposición de la marca del óvalo calendariza en la sección de montaje de motores jornadas sin producción los días 27 y 28 de marzo (antes de las vacaciones de Semana Santa de la factoría), así como el 8, el 15 y el propio 19 de abril. Por su parte, para el área de mecanizados, los paros se realizarán el 28 de marzo, del 13 al 15 de abril y, por último, también el 19 de abril.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

En lo que respecta a la fabricación de vehículos, UGT ha comunicado que Ford ha propuesto elevar de las 500 actuales hasta las 700 personas/día el número de trabajadores afectados "debido a que el lanzamiento del Kuga no aumentará su producción por problemas de proveedores hasta el 19 de abril". Eso provocará que el turno de tarde siga sin producción en esta parte de la planta, aunque la central insiste en que se aplicará "la máxima rotación posible".

No obstante, este contexto lleva semanas dejando ya un fuerte impacto en las líneas de producción de la fábrica. A día de hoy, de las mismas surgen alrededor de 600 vehículos por jornada -de las cuales 350 serían Kuga y, las restantes 250, las Transits europeas que desaparecerán el 17 de abril-, una brecha considerable respecto a las 1.100 unidades que se elaboraban en las instalaciones de Almussafes hace solo medio año.

Respuestas de la firma

Eso sí, más allá de las fechas del Erte, el sindicato remarca en su comunicado que "el tratamiento del excedente de personal que se genere dependerá de las respuestas que obtengamos por parte de la compañía antes de esas fecha". Es un aviso velado que apunta directamente a la reunión que el próximo miércoles 27 de marzo tendrá en Inglaterra el presidente del comité de empresa y líder de la central ugetista en la planta, Carlos Faubel, con la cúpula mundial de la compañía, encabezada por su CEO, Jim Farley. En la misma, no en vano, se debe decidir cómo será el futuro del Almussafes hasta la llegada de una electrificación con sus plazos aún por concretar, un camino que UGT -y el Consell de Carlos Mazón- ha defendido que tiene que pasar por la adjudicación de coches híbridos que, junto a la nueva versión del Kuga lanzada este año, garanticen una carga de trabajo suficiente para la factoría.

Suscríbete para seguir leyendo