AUTOMÓVIL

Ford cede en Almussafes y solo aplicará un Erte hasta el 28 de marzo a 500 empleados diarios

La empresa firma un acuerdo siguiendo las peticiones de UGT que permitirá a los trabajadores afectados mantener el 80 % del salario real diario, además del 100% tanto de las vacaciones como de las pagas extras

Trabajadores en las líneas de fabricación de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Trabajadores en las líneas de fabricación de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que Ford había planteado en la factoría de Almussafes se adaptará finalmente a las condiciones propuestas por el sindicato mayoritario en la planta, UGT. La multinacional ha cedido en sus exigencias y ha pactado esta mañana con la central ugetista un proceso laboral que se extenderá desde mañana 13 de febrero hasta el inicio de las vacaciones de Semana Santa el próximo 28 de marzo -y no hasta el 30 de abril como había solicitado previamente la firma del óvalo-.

En un comunicado posterior a la reunión, la central ha señalado que "solo estábamos dispuestos a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día" y que todo lo que pueda suceder después de ese momento "dependerá de la reunión" en abril en la que la dirección mundial debe explicar cómo será la "alternativa" prometida para la planta hasta la llegada de una electrificación cuyo horizonte todavía falta por concretarse, pero para la cual Ford ha pedido fondos del Perte VEC II del Gobierno tanto en la línea de baterías -donde ha aceptado 37 millones de euros para una planta de montaje de celdas- como en la rama de la cadena de valor, que se prevé que sea resuelta en las próximas semanas.

Coches en producción en Ford Almussafes.

Coches en producción en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

De momento, el acuerdo pactado para el expediente -que influirá en el turno de tarde- también especifica que el número máximo de empleados afectados por día en la planta de fabricación de vehículos no será de 750 trabajadores sino de 500 y que "nadie deberá estar más de 16 días laborales en el Erte". Esta era otra de las reivindicaciones que había hecho el sindicato para que el proceso fuera "en línea con los problemas que se originan por la falta de producción prevista y no por el excedente de personas que se está originando en la fábrica". 

"Excedente de personal" en abril

No en vano, la pasada semana UGT ya alertaba de que a mediados de abril habrá en la factoría un "importante excedente de personal" derivado del hecho de que de las líneas de producción de Almussafes desaparecerá la versión europea de la furgoneta Transit, un hecho que dejará al Kuga -que este año sufre una renovación por estar a la mitad de su vida comercial- como único modelo en producción de cara al futuro. O, al menos, hasta que la multinacional pueda encontrar una solución transitoria que aporte más carga de trabajo.

En este aspecto, en un principio la firma del óvalo había pronosticado -tras el fin de la versión americana de la Transit el pasado diciembre- que la producción por día se situaría alrededor de las 950 unidades. Sin embargo, durante varias jornadas de este 2024, la fabricación ha quedado bastante alejada de ese objetivo e, incluso, ha habido tardes en las que no ha habido producción en la factoría, una circunstancia que ha sido clave para la petición de un Erte que UGT solo se abrió a negociar la pasada semana.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Además, más allá de la planta de vehículos, en la de motores se llevará a cabo un paro completo durante tres jornadas empezando por la de mañana, 13 de febrero. A ella le seguirán jornadas de parada total el 19 de febrero y el 4 de marzo.

Condiciones

Las condiciones que UGT y Ford han firmado para el Erte son las mismas que se acordaron en expedientes previos. En concreto, se conserva para aquellos trabajadores afectados el 80 % del salario real diario, añadiendo eso sí el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad o las gratificaciones especiales al completo. En este contexto, el sindicato minoritario -STM-Intersindical- no ha secundado el pacto al considerar que con él "la plantilla vuelve a perder un 20 % de su salario real".

Suscríbete para seguir leyendo