El turista local avecina una Semana Santa de éxito para el interior valenciano

El viajero de la Comunitat, mayoritario en estos destinos durante las festividades, se concentra en zonas como las de Morella, Alcoi o Bocairent

La apuesta por disfrutar de oferta complementaria como la gastronómica o la de naturaleza coge fuerza

Personas en el pueblo alicantino de Polop, a finales del año pasado.

Personas en el pueblo alicantino de Polop, a finales del año pasado. / David Revenga

La Comunitat Valenciana se halla inmersa ya en su primera gran cita turística del año, la Semana Santa. Unas festividades, que desde otros puntos de España ya provocan desde el pasado viernes el movimiento de viajeros, que avecinan con dejar buenas cifras de ocupación en todo tipo de enclaves, incluidos entre ellos un interior de la autonomía cuyas previsiones –a falta de unas reservas de última hora siempre dependientes del parte meteorológico– apuntan alto.

Es el escenario que perfilan fuentes de la asociación Temps de Interior –entidad que ayuda a promocionar decenas de alojamientos del interior de la Comunitat–, señalando que a día de hoy las previsiones de ocupación se sitúan "en el 75 %" para días fuertes como son desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Sin embargo, estas  fuentes añaden que si se da un buen clima durante esas jornadas y con la última hora, las reservas podrían llegar a ocupar hasta un 85 % de las plazas. Un éxito, que se dará en el interior de las tres provincias, las cuales tienen en el turista local a su mayor valedor.

Destinos y perfiles

No en vano, nueve de cada diez viajeros que escogen alojamientos rurales en Semana Santa proceden de otros puntos de la autonomía valenciana, siendo municipios como Morella, Bocairent o Alcoi algunos de los destinos estrella para ellos. Sin embargo, destacan desde Temps, los enclaves suelen variar cuando se trata de turistas procedentes de otras partes de España o –pese a ser un tipo de viajero muy poco usual en el interior en fechas como estas– proceden del extranjeros. Estos dos colectivos, aclaran, "buscan más un interior intermedio como  puede ser Guadalest o el interior de Oliva o Gandia, donde pueden ir también a la costa". 

En cuanto a la edad o con quién hacen este tipo de viajes, las citadas fuentes de Temps aclaran que el perfil mayoritario en sus alojamientos durante estas festividades es el de personas "de entre 40 y 65 años que viajan en pareja, en familia o con amigos", aunque también hay "grupos de amigos más jóvenes, de entre 25 y 40 años, que deciden alquilar una casa para estar esos días". Eso sí, añaden, viajar en Semana Santa se aleja cada vez más de estar únicamente en el alojamiento.

Oferta variada

La propia consellera de Turismo, Nuria Montes, remarcaba esta semana que la Comunitat Valenciana cuenta con una oferta turística singular y diversa adaptada para todos los públicos. Tanto es así que en momentos como la Semana Santa se disfruta –más si cabe– de otros ámbitos como la gastronomía o la naturaleza. 

"Se consume el medio rural, pero el turismo que se hace va más allá", explican al respecto desde la asociación, que pone como ejemplos la visita a bodegas, el disfrute tranquilo de la naturaleza o, en otros casos, actividades más activas como puede ser la de ir con la bicicleta por la mañana. Todo para complementar un interior valenciano que prevé triunfar también esta Semana Santa. 

Un grupo de turistas por el centro de València, el enclave que mayor ocupación prevé esta Semana Santa.

Un grupo de turistas por el centro de València, el enclave que mayor ocupación prevé esta Semana Santa. / F.Calabuig

València lidera las expectativas a la espera de las reservas de última hora

2024 ha comenzado con una buena senda turística, un camino que promete seguir siendo de éxito durante esta Semana Santa, con la ciudad de València como principal enclave para las llegadas. Es lo que señalan las previsiones de la patronal hotelera Hosbec, que sitúa la ocupación esperada entre Jueves Santo y Domingo al Lunes de Pascua (del 28 al 1 de abril) en la capital del Túria –no tan dependiente del tiempo como los destinos de sol y playa– en prácticamente el 79 %.

No obstante, el impulso se prevé positivo (77 % de plazas llenas) durante todo el periodo festivo –que abarca desde este pasado viernes hasta el propio 1 de abril debido a que este periodo vacacional se inicia en otros puntos de España este mismo fin de semana– a la espera eso sí de «incrementar las cifras con las reservas ‘last minute’ que aguardan la confirmación de buen tiempo para estos días», explican desde Hosbec.

Más allá de la capital valenciana, el resto de la provincia tiene una ocupación media estimada para los días fuertes de la Semana Santa del 78 %, mientras que en la provincia de Castellón este registro alcanza el 75 %. La Costa Blanca, por su parte, se muestra ligeramente por debajo en sus expectativas y la patronal calcula que se quedará en el 68,7 %.

El buen dato en Fallas

Ante este escenario, la consellera de Turismo, Nuria Montes, recordó esta semana «los buenos resultados que hemos registrado durante estos días por la celebración de las Fallas, tanto en la ciudad de València, como en otros municipios de la Comunitat Valenciana como Gandia o Sagunt». Y, en este sentido, enfatizó que «las reservas para estas fechas se realizan en el último momento esperando la confirmación de buen tiempo». «Los resultados, seguramente, van a ser superiores a las previsiones», enfatizó.

Suscríbete para seguir leyendo