ENERGÍA

Reynés aleja el nombramiento de un CEO en Naturgy y logra el aval de Criteria a los sueldos

CriteriaCaixa da su apoyo explícito al presidente y respalda en la junta la retribución de la cúpula directiva tras su abstención del año pasado, mientras el fondo IFM opta por abstenerse.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY - Archivo

David Page

David Page

Naturgy aparca de momento la búsqueda de un consejero delegado tras la intentona del año pasado y mantendrá la concentración de las funciones ejecutivas en su presidente. El propio presidente, Francisco Reynés, ha alejado la posibilidad de reactivar el nombramiento de un número dos y ha subrayado durante su intervención en la junta general de accionista el respaldo del consejo de administración del grupo al actual modelo de presidencia plenipotenciaria, una rareza entre las grandes compañías cotizadas españolas, que muy mayoritariamente cuentan con la figura de presidente y de consejero delegado.

“El consejo de administración elige en cada momento cuál es el gobierno corporativo adecuada para la compañía. Y en estos momentos el consejo el consejo de administración ha decidido la estructura corporativa que tenemos ahora”, ha sentenciado Reynés respondiendo a un accionista que ha inquirido sobre la posibilidad de retomar el proceso de nombrar un consejero delegado en Naturgy, tercera mayor eléctrica española y principal grupo gasista.

En el consejo de administración del grupo están representados todos los grandes accionistas institucionales, con una participación conjunta de en torno a un 83% del capital: Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, con un 26,7%, y tres fondos de inversión extranjeros como son el británico CVC, con el 20,7%; el estadounidense GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; y el australiano IFM, con el 15%.

Hasta el pasado verano la compañía tuvo un plan avanzado y consensuado por los grandes accionistas para nombrar a un número dos que se repartiera el poder ejecutivo con Reynés. El elegido era Ignacio Gutiérrez-Orrantia, una figura clave del banco de inversión Citi en Europa, buen conocedor del funcionamiento de Naturgy por haber asesorado directamente al grupo y además de la confianza del propio Reynés. Pero el fichaje de un CEO se frustró a última hora y a mediados de julio, Orrantia rechazó la oferta y se quedó en Citi. Desde entonces, los grandes accionistas del grupo (primero en solitario Criteria y luego el consejo por unanimidad) han mostrado su apoyo explícito al equipo directivo comandado por Reynés.

La llegada de Reynés a Naturgy en febrero de 2018 supuso un cambio en la gobernanza de la compañía. Asumió la presidencia (en sustitución de Isidro Fainé, presidente de Criteria) y también todas las funciones ejecutivas (hasta entonces en manos del consejero delegado saliente, Rafael Villaseca). Un modelo de agrupación de todos los poderes en un presidente ejecutivo que es ya no es nada habitual en las grandes compañías cotizadas, debido a que no se ajusta a los modelos de buenas prácticas de gobierno corporativo que exigen los fondos de inversión internacionales.

Respaldo de La Caixa

La junta de accionistas, con un quorum de asistencia del 90% del capital, ha apoyado todos las propuestas recogidas en el orden del día, con un respaldo del 99,9% de votos afirmativos a la gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y la propuesta de aumento del dividendo. La cúpula de Naturgy también ha sacado adelante uno de los puntos que se había convertido en crucial, pero con menos apoyo de los accionistas.

La propuesta consultiva sobre el informe anual de remuneraciones de los directivos ha recibido el voto a favor del 76% del capital presente y un 2% de votos en contra. Los resultados revelan que Criteria-La Caixa finalmente ha respaldado la política de sueldos de la compañía, tras haberse abstenido en la junta del año pasado, y que el fondo IFM finalmente ha sido el único de los grandes accionistas que ha decidido no respaldar las retribuciones y ha abstenido.

CriteriaCaixa, el holding presidido por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón, ha subrayado en un comunicado "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés".

El grupo ha subrayado que su participación en Naturgy es “estratégica”, que su objetivo es “dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial”, y que su presencia en la energética tiene “visión de largo plazo, vocación de permanencia y el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista". El holding recibió en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos, "lo que resulta especialmente importante para financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'".