Hacienda amplía de 25 a 65 los lugares públicos para hacer la renta

El presidente de la Generalitat, tras presentar las nuevas deducciones en el IRPF de 2023, asegura que "no nos vamos a quedar aquí"

Carlos Mazón, hoy, en la presentación de la campaña de la renta

Carlos Mazón, hoy, en la presentación de la campaña de la renta / Levante-EMV

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado hoy que la Generalitat ha ampliado de 25 a 65 los puntos de atención al contribuyente donde se podrá presentar y realizar de forma presencial la declaración de la renta en la campaña del IRPF que empezó el miércoles. Merino y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han presentado hoy las deducciones que los ciudadanos valencianos se van a poder aplicar a la hora de abonar el impuesto correspondiente a 2023. Esta asistencia estará en funcionamiento a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio. El plazo para pedir cita previa será del 29 de mayo al 28 de junio.

Igualmente, también está disponible el servicio de atención telefónica que tendrá lugar entre el 7 de mayo y el 2 de junio con el que se asistirá a los ciudadanos en la realización de su declaración de la renta. Así, a partir del 29 de abril se podrá solicitar una cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica. La Declaración de la Renta 2023 la realizarán en torno a 2,64 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana, un 1,3% más que en 2022.

Merino destacó que se trata de seis nuevas medidas de carácter sociosanitario cuyo objetivo es "aliviar gastos a la ciudadanía", pero también regularizar algunas actividades no declaradas y reducir el gasto de la sanidad pública, en el bien entendido de que promover hábitos saludables tendrá a la larga beneficios para las arcas públicas.

En relación con esto, Mazón aseguró que "bajar impuestos forma parte de la mejor política social", porque implica ayudar a "quien más lo necesita". Asimismo, destacó que el presupuesto sanitario de la Generalitat para este año es el más alto de la historia y que su gobierno compagina esa política con una de ingresos que incluye incentivos sociales. "No vamos a recaudar más, sino mejor", ha afirmado antes de anunciar que "no nos vamos a quedar aquí. Este es el primer paso". En su opinión, la justicia "tiene que estar también en la recaudación. Un 87 % de la población (2,1 millones de valencianos) son objeto de esta política fiscal social".

Durante su intervención, el jefe del Consell también ha recordado que los beneficios fiscales en materia de vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables son compatibles con las ayudas al alquiler. Para Mazón, éstos son ejemplo de "una política social 360 grados basada en la suma de gasto e ingresos".

Medidas

Algunas de las principales deducciones que se podrán aplicar los contribuyentes en esta campaña, ya conocidas, son estas:

Salud bucodental: las deducciones serán del 30 % hasta 150 euros por los gastos vinculados a la salud bucodental.

Gastos oftalmológicos: del 30 % hasta 100 euros. Por ejemplo esto se aplicará en la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto o soluciones de limpieza.

Salud mental: del 30 % hasta 150 euros. Esto se aplica en los costes derivados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asociada a la salud mental.

Práctica deportiva: del 30 % hasta 150 euros por gastos asociados a la práctica deportiva. En este último caso se incluyen los gastos federativos, los de gimnasio o los de monitores profesionales.

Enfermedades crónicas: deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad y que se amplía hasta los 150 si se trata de una familia numerosa o monoparental y deducciones hasta 100 euros para gastos generados por familiares con alzhéimer o daño cerebral adquirido.