El aeropuerto de Valencia supera los dos millones de pasajeros tras un marzo histórico

El impulso del viajero internacional permite superar los 824.000 usuarios en Manises en el tercer mes del año, un registro cercano al de los veranos prepandemia

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante los días de Fallas.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante los días de Fallas. / Eduardo Ripoll

El aeropuerto de Valencia ha consolidado en el inicio de 2024 un trimestre de registros nunca vistos gracias al impulso de un marzo histórico, más cercano en sus datos a lo que eran los periodos del verano prepandemia que al balance propio del tercer mes del año. Es lo que reflejan las últimas cifras dadas a conocer este viernes por el operador del aeródromo valenciano, Aena, que han situado el tráfico de viajeros por las instalaciones de Manises en marzo en las 824.631 personas, casi un 17 % más que el dato del año pasado (705.897 pasajeros).

Con este balance récord -en un mes marcado habitualmente por las Fallas, pero que en esta ocasión ha gozado también del impulso de una Semana Santa más anticipada de lo usual- se ha cerrado un primer trimestre del año en el que el aeropuerto ha superado por primera vez los dos millones de pasajeros (2.108.059), un alza destacada respecto a los poco más de 1,8 millones de pasajeros que se anotaron en este mismo periodo de 2023.

Buena parte de este éxito se fundamenta en la explosión de tráficos que está teniendo el turismo internacional. Tanto es así que su crecimiento ha superado en el mes de marzo el 20 % en relación al balance del año pasado, acercándose a los 589.000 viajeros. De ellos, los más cuantiosos fueron aquellos con origen o destino Italia, que supusieron 127.779 viajeros; seguidos a continuación de los vinculados con Alemania, con 72.948; Reino Unido, con 68.204; Francia, con 63.423; Países Bajos, con 57.115, y Bélgica, con 29.026. Mientras, en lo que se refiere a turismo nacional, el crecimiento ha sido de un 9,2 %, llegando ya a los 234.434 viajeros.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante los días de Fallas.

Viajeros en el aeropuerto de Valencia, durante los días de Fallas. / Eduardo Ripoll

Peticiones de ampliación

Este gran momento del aeropuerto de Valencia se produce en medio de las peticiones por parte del Consell y de los empresarios de la autonomía para llevar a cabo de manera "urgente" una ampliación de las instalaciones de Manises, que el año pasado se acercaron -y previsiblemente este año superarán- su capacidad máxima oficial de 10,5 millones de pasajeros. Eso sí, una cifra límite que desde Aena consideran obsoleta tras las remodelaciones del año pasado. En este contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la pasada semana que se va a presentar un informe antes de inicios de mayo que va a acreditar el "impacto" y la "necesidad" de llevar a cabo la expansión.

Sin embargo, el Ministerio de Transportes enfrío esa posibilidad en el corto plazo al remarcar que "las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario", basándose en "criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente" y destacar además que la infraestructura aérea valenciana "tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria". Por ello, aplazó esta posible ampliación al próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que estará en vigor entre 2027 y 2031.

Suscríbete para seguir leyendo