Transportes se abre a ampliar el aeropuerto de Valencia a partir de 2027

El área que dirige Óscar Puente remarca que "las inversiones se llevarán a cabo cuando sea necesario", siguiendo "criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente"

La consellera de Turismo, Nuria Montes, se muestra "contenta" por la decisión de estudiar la ampliación bajo criterios técnicos, porque son "los que avalan y soportan las peticiones que llevamos haciendo durante el último año"

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

El Gobierno se abre a la ampliación del aeropuerto de Valencia, pero no lo hará -como mínimo- hasta dentro de tres años. Es el mensaje que ha transmitido esta mañana el Ministerio de Transportes a través de un comunicado, destacando que está analizando las necesidades que tiene el aeródromo valenciano -y también el de Alicante-Elx- para planificar las inversiones que necesiten en el futuro. Eso sí, el área que dirige Óscar Puente deja claro que esta apuesta por desarrollar las instalaciones de Manises no se plasmaría antes de 2027, momento en el que entraría en vigor el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que estará en vigor hasta 2031.

El ministerio, no en vano, señala en su mensaje, tras una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, que "las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario" y destaca que -al igual que sucede con el de Alicante- la infraestructura aérea valenciana "tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria". En este sentido, el organismo concluye que expansiones como las de Manises se harán "siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente" y que su objetivo es responder a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo.

Dar respuesta a las necesidades futuras

Según el comunicado, Transportes ha ratificado su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos valenciano y alicantino. La reunión del Comité ha contado con la presencia del director general de Aviación Civil, David Benito, de representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los Ayuntamientos de València, Alicante y Elx; organizaciones económicas y sociales como la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante, y Aena.

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Turistas en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Tras conocerse el comunicado, la consellera de Turismo, Nuria Montes, se ha mostrado "contenta" por la decisión de Transportes de estudiar las ampliaciones bajo criterios técnicos, porque son esos "los que avalan y soportan las peticiones que llevamos haciendo durante el último año". En este sentido, la consellera ha remarcado que el aeropuerto de Valencia está alcanzando "su capacidad máxima de operación, que es un criterio técnico suficiente para acreditar las obras de ampliación con carácter inmediato". La ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante "son obras que si nos fijamos en los criterios técnicos no tienen ninguna duda", ha remarcado.

No en vano, los plazos a tres años vista como mínimo se producen tras las reclamaciones de "urgencia" en la ampliación que ha venido llevando a cabo tanto el empresariado valenciano como el Consell que preside Carlos Mazón. El mismo jefe del Ejecutivo autonómico anunciaba este miércoles que a finales de abril o principios de mayo iba a presentarse un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio que avalará la ampliación del aeropuerto valenciano por su "impacto" y su "necesidad".

Turistas llegando al aeropuerto de Valencia.

Turistas llegando al aeropuerto de Valencia. / JM López

Un año exitoso

La petición, además, se enmarca en un momento de éxito para el aeródromo provincial en lo que a pasajeros se refiere. No en vano, en 2023, este rozó los 10 millones de usuarios, acercándose con ello a la cifra oficial de capacidad máxima que tiene Manises, la de 10,5 millones de pasajeros. No obstante, todo apunta a que este registro límite -que Aena asegura que tras una serie de reformas llevadas a cabo el año pasado ha quedado obsoleto- será un balance que se superará al final de este ejercicio después de que en los meses de enero y febrero -los de menos tráfico de viajes- ya se hayan registrado 161.000 viajeros más en las instalaciones valencianas que en el arranque de 2023.