«No tenemos miedo a los cambios ni a la innovación»

Frutinter, Premio Agricultura de Levante-EMV en la categoría de Innovación, desarrolla el proyecto Postharvestlife para el uso de microorganismos en el tratamiento de los cítricos en sustitución de los fungicidas químicos

Es la primera empresa en comercializar naranjas y mandarinas sin contaminación por nitratos

Javier Usó, gerente de Frutinter.

Javier Usó, gerente de Frutinter. / Frutinter

Premios Agricultura.

Premios Agricultura. / ED

El cambio climático se ha convertido en el principal reto que debe afrontar el sector agrícola en los próximos años. Los cambios de temperatura, la escasez de lluvia y la restricción en el uso de productos químicos para el tratamiento de las cosechas obliga a los agricultores a repensar nuevas fórmulas para producir alimentos que cumplan con todos los parámetros de calidad establecidos.

En este sentido, cabe destacar el proyecto Postharvestlife de Frutinter, financiado mediante la Agencia Valenciana de la Innovación en el marco de los Proyectos Estratégicos Colaborativos con un presupuesto total de 867.953,32 euros. A través de la colaboración entre el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), el centro tecnológico Ainia, la pyme Darwin Bioprospecting y Frutinter, se desarrollarán nuevas estrategias de biocontrol contra Penicillium digitatum y Galactomyces citri-aurantii.

Estas innovadoras estrategias se basan en la utilización de determinados microorganismos, aislados de la propia microbiota de los cítricos, que poseen la capacidad única de inhibir el crecimiento de los hongos causantes de las patologías mencionadas. Además, para que estos microrganismos sean eficaces y permitan sustituir a los actuales fungicidas químicos, se optimizará su actividad fungicida y se estabilizarán de manera apropiada, manteniendo su viabilidad mediante técnicas de microencapsulación que aseguren y prolonguen su presencia en el tiempo.

«Gracias a ello, dispondremos de un nuevo sistema de control integrado que sustituya a los actuales fungicidas químicos durante la postcosecha de cítricos», asegura Javier Usó, gerente de Frutiner. La investigación en el uso de estos agentes naturales para sustituir a los fungicidas químicos supondrá un innovador avance en el tratamiento de los cítricos y de otros frutos y hortalizas con las mismas problemáticas.

Frutinter es la primera empresa en comercializar naranjas y mandarinas sin contaminación por nitratos del subsuelo agrícola.

Frutinter es la primera empresa en comercializar naranjas y mandarinas sin contaminación por nitratos del subsuelo agrícola. / Frutinter

Debido a su exitosa apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas en el ámbito agrícola, Levante-EMV reconocerá el próximo 25 de abril a Frutinter en su segunda edición de los Premios Agricultura, en la categoría de Innovación. «Para nosotros, el papel del I+D+i es fundamental. No somos una empresa que se dedica a la investigación como objetivo de negocio, pero siempre que tenemos ocasión, la apoyamos, y más aún, la aplicamos. Aunque sea de manera pionera, nos arriesgamos y lo hacemos», subraya Usó.

Frutinter es una empresa familiar con una larga tradición en el sector hortofrutícola. «Somos la segunda generación y estamos muy implicados con la agricultura, concretamente en el mundo de los cítricos —explica el gerente—. Lo que nos diferencia del resto es que no nos arredra el tener que incorporar tecnología y conocimiento a una actividad tan simple como es cultivar y empacar fruta. No tenemos miedo a los cambios ni a la innovación, por eso hemos destacado en ciertos aspectos».

Sostenibilidad e innovación

La agricultura actual está marcada por las nuevas directrices europeas y el Pacto Verde, que se suman a un mercado cada vez más competitivo y en el que las fronteras se difuminan. «La única solución es innovar, tanto en los sistemas de cultivo como en nuevas variedades y formas de combatir las plagas y enfermedades que nos afectan. Sin innovación, la citricultura valenciana no tiene futuro», añade Usó.

"Intentamos ser lo más sostenibles posibles"

Javier usó

— Gerente de Frutinter

Todo ello, tratando de ser siempre respetuosos con el medio ambiente. «No somos productores ni manipuladores de fruta ecológica, pero intentamos ser lo más sostenibles posibles, tanto en el campo como en las plantas de confección y la distribución», asegura Usó. En este punto, la innovación es un aspecto crucial, según Usó. «Hemos sabido incorporar la última tecnología de otros sectores y añadirla al proceso de manipulación de cítricos. Nos ha costado, pero creemos que ahora ya lo hemos logrado y eso nos ha dado mucha eficiencia en las plantas productivas», insiste.

Cátedra Frutinter

Paralelamente, Frutinter desarrolla desde hacer varios años la Cátedra Frutinter, junto con la UPV. Fruto de esta colaboración se han obtenido interesantes conocimientos y la aplicación de mejoras sobre el cultivo de los cítricos, como la optimización del uso del agua y abonados. Gracias a la aplicación de todo este conocimiento trabajando conjuntamente, se ha logrado la innovadora certificación de ser la primera empresa del mundo en comercializar naranjas y mandarinas sin contaminación por nitratos del subsuelo agrícola, Certificado de Huella de Nitrato.

Para el futuro, Usó se marca dos retos ambiciosos:«Crecer siendo sostenibles a todos los niveles y abrirnos al exterior tanto en producción como en ventas».