Los Premios Agricultura de Levante-EMV reconocen al sector agro valenciano

El diario celebra la segunda edición de unos galardones con los que pretende dignificar la contribución de entidades y personas físicas relacionadas con el mundo agroindustrial al desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana

Entrega de los premios de agricultura de Levante-EMV en 2023.

Entrega de los premios de agricultura de Levante-EMV en 2023. / Fernando Bustamante

C.G.Laguna/J.M.Bort/J.Vidagany

Premios Agricultura.

Premios Agricultura. / ED

La Comunitat Valenciana es sinónimo de agricultura. Además de ser un pilar económico —representa el 2 % del PIB del territorio y da empleo a 57.100 personas, según los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística—, el sector es toda una seña de identidad para los valencianos y valencianas: los campos de cítricos, los almendros y la vid del interior, los arrozales de l’Albufera o la huerta valenciana son tan solo algunos de los ejemplos que demuestran la tradición agrícolade la Comunitat Valenciana.

La excelencia de sus cultivos, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, así como la defensa de la tradición y las raíces, han situado al sector agro valenciano en una posición de liderazgo a nivel tanto nacional como mundial. Por todo ello, Levante-EMV quiere volver a reconocer y dignificar al sector por su contribución tanto social como económica. Así, esta cabecera vuelve a celebrar los Premios Agricultura de Levante-EMV, tras una primera edición de éxito en la que recibieron su galardón Inma Torregrosa, la Cooperativa de Viver, Anecoop, el Comité de Gestión de Cítricos, Atlántica Agrícola, Manuel García-Portillo y KM Zero. Los reconocimientos serán entregados en un acto singular el jueves 25 de abril.

Los Premios Agricultura comprenden seis categorías diferentes con las que este diario pretende aglutinar las características más relevantes que permiten a los actores del sistema agroindustrial ser diferenciales a nivel mundial. En concreto, Levante-EMV entregará los siguientes galardones: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización.

Silvia Tomás, Carlos Baixauli, Constanza Rubio Michavila, Inmaculada Marco Ginestar, Ricard Aguilar y José Luis Zaragozá.

Silvia Tomás, Carlos Baixauli, Constanza Rubio Michavila, Inmaculada Marco Ginestar, Ricard Aguilar y José Luis Zaragozá. / Fernando Bustamante

De la elección de los premiados se ha encargado un jurado especial que ha estado formado por Inmaculada Marco Ginestar, directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria de la Generalitat Valenciana; Constanza Rubio Michavila, directora de la ETSI Egronómica y del Medio Natural en la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora del Centro de Tecnologías Físicas; Manuel García-Portillo, presidente de AINIA; y Robert Aguilar, responsable de marketing, Patatas Aguilar; con la presidencia de Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias Cajamar en Paiporta, y la secretaría de José Luis Zaragozá, periodista de Levante-EMV.

La decisión del jurado

El Premio Agricultura en la categoría de Innovación recaerá sobre Frutinter, empresa con sedes centrales en la provincia de Castellón que se dedica a la producción, comercialización y distribución de cítricos (naranjas y mandarinas) y de melón y sandía.

La innovación forma parte de su ADN. Tanto es así que Levante-EMV ha querido reconocer esta apuesta por incorporar las novedades tecnológicas disponibles a lo largo de toda la cadena de producción y manipulado, para conseguir el mejor producto sostenible y respetuoso con nuevas técnicas de ensayo y los estándares de calidad internacionales.

Respecto a la trayectoria, el jurado profesional ha decidido premiar al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que este 2024 celebra su 30 aniversario a cargo del control, la certificación, la representación y la defensa de los productos ecológicos, además de la investigación, la divulgación y la promoción de estos mismos.

Levante-EMV quiere reconocer el papel fundamental de este organismo a lo largo de sus 30 años de historia para defender y potenciar el sector agrario ecológico, que representa en la Comunitat Valenciana el 6,6 % de la superficie agraria total. En estas tres décadas, el CAECV ha trabajado junto a la Generalitat para superar los retos que enfrenta el sector, como son el relevo generacional o la digitalización.

El sector agroindustrial favorece la aparición de nuevas empresas con un gran potencial. En este sentido, los Premios Agricultura valoran la labor de la compañía de Pego, Plymag, líder en el desarrollo de soluciones para la agricultura moderna responsables con el medio ambiente a base de algas. En concreto, está especializada en la fabricación de bioestimulantes y productos biológicos de alta calidad, y la distribución de abonos y fertilizantes para el territorio nacional e internacional.

Reunión del jurado profesional de los Premios Agricultura de Levante-EMV.

Reunión del jurado profesional de los Premios Agricultura de Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Levante-EMV reconoce a esta compañía, que cuenta con una planta propia de extracción de plantas y con un laboratorio especializado, por su labor en la investigación, desarrollo e innovación agrícola.

En esta ocasión, el galardón en la categoría de Igualdad será para Rebeca García, que vive una segunda etapa en Pago de Tharsys, la que es su casa. Estuvo en ella durante la época en la que se pusieron los cimientos de lo que hoy es referencia obligada de los vinos de Utiel-Requena y del cava valenciano. Ahora, es su responsable de marketing y comunicación y ostenta el cargo de presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

Sus bisabuelos eran pastores y también se dedicaban a la producción de uvas, con lo que la afición vitivinícola le viene de lejos, pero el gran cambio familiar lo dio su padre Vicente, perteneciente a la primera promoción de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

I edición de los Premios Agricultura de Levante-EMV

C. Molins

En Sostenibilidad, la entidad premiada ha sido el Grupo Huevos Guillén, líder del sector avícola de puesta en España, especialista en producción de huevo de gallina, codorniz y ovoproductos. Conocedora de la creciente problemática medioambiental y como partidaria de un desarrollo sostenible, Huevos Guillén muestra su compromiso ecológico implementando un Sistema de Gestión Ambiental, que promueve la eficacia en el uso de los recursos naturales disponibles. 

Por último, el jurado ha decidido otorgar el de Internacionalización a SanLucar, una compañía hortofrutícola puesta en marcha hace tres décadas por el alemán Stephan Rötzer, hijo de un mayorista de fruta y verdura, en Puçol, que ha pasado de start-up a grupo de empresas con presencia en 35 países, 4.000 trabajadores y 680 millones de euros de facturación. Actualmente, SanLucar ofrece un centenar de variedades de frutas y verduras, siendo la marca con una mayor gama de productos de su sector en el mercado alemán, austriaco y holandés.

La empresa trabaja de forma incansable por encontrar las tierras de cultivo con las condiciones más óptimas en cualquier rincón del planeta. Ejemplo de ello es su oasis de tomates en la región del Hamma en Túnez, donde el agua geotermal que baña sus cultivos confiere de un sabor extraordinario al producto; o las fértiles tierras de Puebloviejo en Ecuador, donde crecen sus bananas bajo un suave clima tropical; así como sus soleados campos junto al valle del río Berg en Sudáfrica, que reúnen las condiciones perfectas para producir uvas y arándanos de gran calidad.