ALIMENTACIÓN

El proveedor de pan de Mercadona Panamar logra 15 millones del Perte para su nueva fábrica de Puçol

La Comunitat Valenciana consigue 36 millones del fondo para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del sector agrario, la segunda autonomía con más ayudas de España

Torró anuncia que la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario estará dotada con 300 millones

Rebeca Torró, segunda por la izquierda, en su visita a las obras de construcción de la fábrica de Panamar en Puçol.

Rebeca Torró, segunda por la izquierda, en su visita a las obras de construcción de la fábrica de Panamar en Puçol. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El proveedor de pan de Mercadona Panamar, que está construyendo una nueva fábrica en Puçol (l'Horta Nord), ha logrado una ayuda de 15 millones de euros procedente del Perte Agroalimentario impulsado desde el Gobierno central. Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, tras visitar las instalaciones de esta industria valenciana.

Panamar Bakery Group es uno de los principales proveedores de la veintena de industrias panaderas que elaboran productos para los hornos de la cadena de supermercados Mercadona en toda España y Portugal. Tiene previsto invertir 60 millones de euros en nuevas fábricas en Enguera y Puçol. Tras la reciente ampliación de su planta de Albuixech, Panamar pondrá en marcha las citadas dos instalaciones, lo que conllevará la creación de 300 puestos de trabajo. Panamar cuenta con una plantilla global de 2.500 trabajadores y una cifra de negocio próxima a los 500 millones de euros.

Planta de Panamar en Albuixech, en una imagen de archivo.

Fábrica de Panamar en Albuixech, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Los destinados a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica pretenden mejorar la productividad y la descarbonización en la fabricación de pan y bollería. Del total de ayudas concedidas, 12 millones son en forma de subvenciones y 3 millones en préstamos. Torró ha destacado que la ejecución de los proyectos concedidos permitirá posicionarse a esta empresa como líder nacional, posibilitándole tener acceso a la distribución de productos a grandes superficies de distribución agroalimentaria.

Más ayudas del Perte

La secretaria de Estado ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la segunda que más fondos recibirá del Perte Agro, con un total de 36 millones de euros. Y ha añadido que el Ministerio de Industria y Turismo lanzará en los próximos meses la segunda convocatoria del Perte Agroalimentario dotada con 300 millones de euros entre subvenciones y préstamos que contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las pymes.

Frutas y verduras

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector muy arraigado en la Comunitat Valenciana, donde destacan subsectores como el asociado a las frutas, verduras y hortalizas y su trasformación, la industria cárnica, así como la industria de productos de panadería y molinería, entre otros.