Las ventas de coches en la Comunitat Valenciana cogen ritmo de crucero

Las matriculaciones, que en abril se dispararon un 50 % en relación a las del año pasado, colocan a la autonomía como el territorio de España en el que las adquisiciones de vehículos más están creciendo en este inicio de 2024

En lo que va de ejercicio se han vendido casi el mismo número de unidades de eléctricos e híbridos que de modelos de combustión

Venta de coches en un concesionario de Castellón, en una imagen de archivo.

Venta de coches en un concesionario de Castellón, en una imagen de archivo. / Gabriel Utiel

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

2024 se está consolidando como un año de éxito para las ventas de vehículos en la Comunitat Valenciana, con un crecimiento disparado en relación al ejercicio previo que no se está produciendo en ningún otro territorio del país. Es lo que dejan claro los últimos datos de matriculaciones dados a conocer este jueves por las patronales de los fabricantes de vehículos (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los distribuidores (Ganvam), reflejando que en el cuarto mes del año se vendieron un total de 9.539 automóviles, más de un 50 % que las 6.330 unidades que se adquirieron en el mismo periodo de 2023.

Con ese éxito -marcado en parte por un mes de abril que sin la Semana Santa ha tenido mayor actividad- la Comunitat se sitúa como el territorio que mejor evolución está teniendo de toda España. Tanto es así, que se en el primer cuatrimestre del año se han matriculado 33.159 coches, un 20,4 % más que en ese mismo periodo del curso pasado y una mejora muy alejada del siguiente enclave al alza, Galicia (+15,8 %) o de Madrid (+12,5 %).

Ventas de híbridos y eléctricos

Tras ese éxito, se encuentra unas ventas tanto de híbridos -enchufables y no enchufables- como de eléctricos que se hallan claramente en una tendencia alzista en el territorio valenciano. Sin ir más lejos, este año se han adquirido de este tipo de modelos un total de 15.115 automóviles, casi el mismo volumen que los que se adquirieron de gasolina (16.151), reduciéndose así una brecha que hace un año era de más de 3.000 vehículos.

Compra de vehículos en un concesionario de Castellón.

Compra de vehículos en un concesionario de Castellón. / Gabriel Utiel